Legislatura trata hoy la Ley de Emergencia

deuda

Según Chubut Somos Todos, la deuda de Provincia asciende a 10 mil millones de pesos. El gobernador Buzzi la vetaría.

Los futuros jefe de Gabinete, Víctor Cisterna, y ministro de Economía, Pablo Oca, relevaron hasta el momento una deuda económica y financiera del Estado provincial que asciende a más de 10 mil millones de pesos, según se desprende de los números preliminares a los que pudieron acceder quienes serán funcionarios de Mario Das Neves con sus pares salientes de la gestión de Martín Buzzi, en un comunicado de prensa de Chubut Somos Todos.

Informe preliminar

El desglose de los compromisos del Gobierno son un informe preliminar y abarca las obligaciones del Estado provincial “relevadas hasta el momento”. Hoy desde las 20 habrá una sesión especial en Legislatura donde se tratará la Emergencia Económica solicitada por el dasnevismo, que incluye un nuevo endeudamiento para obras por 650 millones de dólares

El componente de las obligaciones del Estado chubutense alcanza a proveedores, constructoras, servicios públicos, convenios y obras municipales, entre otros.

Cisterna indicó que “como trabajamos con responsabilidad es que vamos dando a conocer, a medida que tenemos la información, el estado real de las cuentas del gobierno provincial y por ello es que impulsamos las herramientas necesarias para superar estos inconvenientes, siempre pensando y buscando el bienestar de todos los chubutenses”.

“La deuda total alcanza los 10.324.776.607 de pesos”, concluye el informe preliminar elaborado por el equipo económico de Chubut Somos Todos, en base a los datos oficiales obtenidos por los diversos futuros funcionarios en el marco de la transición llevada a cabo.

Vencimientos 2016

De acuerdo con los datos aportados por la auditoría del dasnevismo, de esos 10 mil millones, sólo en 2016 ghabrá vencimientos en el orden de los 3.000 millones de pesos.

Por su parte, se estipula que unos 2.300 millones corresponderían a lo que se debería ejecutar durante el periodo 2016 y ello no incluye las obras con financiamiento por emisión de Bodic (Hospitales y Centros de Encuentro).

Además se aclara que por juicios de Magistrados y Lotería de la provincia se estiman unos 500 millones de pesos. En tanto que lo que se le debe a las constructoras por la obra pública estarían cercanos a los 1.200 millones de pesos.

Apoyo desde Comodoro

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y quien lo sucederá en el cargo, Carlos Linares, manifestaron su apoyo a la aprobación de la Ley de Emergencia Económica que será tratada hoy desde las 20 por la Legislatura del Chubut.

“A Das Neves hay que darle todas las herramientas para que pueda gobernar” dijo el histórico dirigente del Frente para la Victoria, Néstor Di Pierro. “Todos sabemos que hay una gran deuda que queda sobre todo con empresas constructoras y con proveedores. Eso redunda después en perjuicio de las fuentes laborales” declaró Di Pierro a Radio del Mar este martes.

También y por la misma emisora se pronunció a favor de la aprobación de la Ley de Emergencia dado que se necesita de manera “urgente”, Carlos Linares, que hoy en horas de la tarde asumirá como nuevo intendente de Comodoro Rivadavia sucediendo a Di Pierro en el cargo.

Linares incluso lamentó que los diputados provinciales “no estén a la altura de las circunstancias” a la hora de tratar temas que hacen a la vida cotidiana de los chubutenses”, manifestó.

En esa línea es que Di Pierro también reconoció que desde el municipio de Comodoro Rivadavia se comenzó a analizar el proyecto de ley desde el primer día que fue presentado en la Legislatura y se fueron “zanjando” algunas cuestiones”.

En ese sentido el actual intendente de Comodoro Rivadavia insistió en la importancia de que Mario Das Neves como nuevo gobernador de la provincia de Chubut cuente con todas las herramientas “para que pueda empezar a trabajar y empezar a ordenar la provincia”.

Necesidad urgente

En tanto Linares confió respecto a este proyecto que “lo hablamos con los diputados y también con el gobernador. Se llamará así o distinto, pero sin dudas es algo que se necesita urgente porque hay un montón de deudas”.

Agregó por su parte el viceintendente que “hay obras paradas por falta de pago y que nosotros las tenemos que volver a poner en funcionamiento” declaró.

Por último dijo que los diputados provinciales tienen que tener la madurez necesaria para “acompañar esto y marcar si hay algún error”, finalizó.

Buzzi insiste en oponerse a la Ley de Emergencia

El gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, aseguró que el Frente para la Victoria apoyará la sanción de una Ley de Reordenamiento Administrativo del Estado, pero rechazará toda posibilidad de una declaración de emergencia económica, “no mientras seamos Gobierno, y hasta el último minuto estaremos tomando las decisiones que tengamos que tomar”.

Buzzi enfatizó que “no fue fácil” administrar “cuando bajó el precio del petróleo y con ello las regalías pero garantizamos las obras”. Ahora, al dejar el Gobierno, “dejamos los fondos para que puedan afrontar los salarios y aguinaldos”, señaló Buzzi.

Recordó que durante su gestión “tuvimos el programa ‘Casa Abierta’, con el cual dialogamos con todos los vecinos que se acercaron. También priorizamos siempre la igualdad en la inversión de recursos” con el Programa ‘Invertir Igualdad’. También queda vigente “el Transporte Educativo Gratuito para todos los estudiantes de todos los niveles; y el Programa ‘Volver a Empezar’ para los empleados del Estado. Todas acciones para beneficiar a la gente”.

El mandatario provincial puso énfasis asimismo en expresar su deseo de que “la gestión nacional sea la mejor posible y que Das Neves también tenga la mejor gestión”, pero subrayó que “hasta que nos vayamos estaremos a cargo” del Gobierno. “No estamos de acuerdo con imponer una Ley de Emergencia porque es un ley que anula fondos específicos y conforma un intento de avance sobre otros poderes. Avanza sobre recursos de programas como ‘Invertir Igualdad’, que son fondos que van destinados a organizaciones intermedias y sociales, clubes y entidades”.

Por lo tanto, reiteró que “hasta el último minuto voy a seguir tomando todas las decisiones que tengan que ver con los derechos de los chubutenses y el acceso a la igualdad”.

Buzzi señaló además que “quieren el manejo absoluto de los recursos y otros poderes. Habrá recursos específicos que se borran” en cuanto al destino. Una Ley de Emergencia como la que pretende imponer el dasnevismo “no tiene que ver con nosotros ni con consensos”, esto quita controles al Estado. Habría que proponer un ley de reordenamiento administrativo del Estado”.

“Voy a tomar las decisiones que tenga que tomar hasta que el siguiente Gobernador este en funciones”, ya que con esta norma “se busca tener el poder concentrado, y tener los recursos en una sola caja”, concluyó.

 

Fuente: Diario Jornada