La Emergencia Económica se aprobará el miércoles en una sesión especial

legislatura

El dasnevismo consiguió votos del FpV y el interbloque para tratar el tema un día antes que asuma Das Neves. La idea es que BUzzi no tenga tiempo de vetarla. Ayer hubo polémica por el endeudamiento de 650 millones de dólares.

Por 17 votos a favor , 7 en contra, una abstención, los diputados en la última sesión ordinaria del año dieron el aval para convocar a una sesión especial el próximo miércoles 9 a las 20 para tratar la Ley de Emergencia Económica, que incluye un endeudamiento de 650 millones de dólares para el desarrollo del plan de obras de la gestión entrante de Mario Das Neves. La moción fue presentada por el jefe de bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García. Además se aprobó la Ley de Ministerios. Será un día antes del traspaso de mando y no habrá tiempo para que sea vetada en caso de que el proyecto prospere.

Chubut Somos Todos contó con el acompañamiento de legisladores del Interbloque e incluso con el diputado del Frente para la Victoria, Félix Sotomayor. A la cabeza de los que se opusieron estuvo la jefa de bancada del Frente para la Victoria (FpV), Argentina “Ika” Martínez, quien cuestionó el empréstito que se busca sacar en el marco de la emergencia, calificándolo como un “cheque en blanco”.

Desde el radicalismo también se manifestaron en contra. Roberto Risso prefirió ausentarse durante la votación para convocar a la sesión especial, mientras que José Luis Lizurume se abstuvo. Fue bajo el argumento de que no se podía llamar a votar una emergencia sin saber en qué estado se encuentran las cuentas de la provincia y hacia dónde se destinarán los 650 millones de dólares que solicita el dasnevismo para obras.

Tras varias discusiones acerca del reglamento, García logró imponer que se votara. Resignada, “Ika” Martínez llamó a un cuarto intermedio para consensuar la postura de su bloque ante la inminente votación, aunque no contó con las manos suficientes y se fue directamente al voto nominal de cada uno de los diputados.

En Hora de Preferencia García se había adelantado: “Pido moción para convocar para una sesión especial el miércoles 9 a las 20 horas para dar tratamiento al proyecto de emergencia. Les pido respetuosamente si da lectura”.

En seguida Martínez alzó la voz y se negó a llegar a la votación. “Esta ley ha entrado como recién sancionamos como la ley de ministerios e ingresó y fue parte de la transición”. Recordó que “ayer (miércoles) en Casa de Gobierno en el despacho de Touriñán, se estableció el tema este de la ley de emergencia con Víctor Cisterna y Carpintero. En boca de Touriñán se dijo que el FpV podría acompañar la ley de emergencia una vez que Das Neves esté en el poder si hay modificaciones”.

Insistió en que la ley debería ser tratada por la próxima Legislatura. “Quedaría como irresponsabilidad de estos diputados sacar una ley de emergencia porque de esta banca se entiende que no ameritaría. Sí una auditoría de la deuda. No estamos en condiciones de tratar una ley donde se pide un endeudamiento de 650 millones de dólares. Cisterna habla del alivio que va a dar lo que se logrará con el decreto de la Presidente respecto al 15% a coparticipación a las provincias. Es forzar una situación pedir una sesión especial que ya se está hablando en la transición”.

Interpelando al resto de los legisladores de la Cámara, Martínez expresó: “Me parece que no nos corresponde tratar la emergencia y un endeudamiento encubierto. Muchachos, vean el tema para que los traen. El endeudamiento fue parte de la transición. Miren lo que le están pidiendo”.

En el propio bloque del FpV había divergencia, a tal punto que Félix Sotomayor acompañó la moción para que se votara la sesión especial y luego dio su voto positivo. El mismo camino siguió Adolfo Mariñanco.

Voto llamativo

También resultó llamativa la actitud del diputado Carlos Gómez, hoy en el PJ, pero que estará en la próxima Cámara por el FpV. El sindicalista petrolero dijo que tras el encuentro entre Das Neves, Carlos Linares y Jorge “Loma” Ávila en Buenos Aires se acordó un apoyo desde Comodoro para brindar las herramientas necesarias a la próxima gestión, contexto en donde además se hablaron de las obras prioritarias para la región. Sin embargo a la hora de convocar la sesión especial para tratar la emergencia, votó por el “No”.

“El futuro presidente del bloque (Touriñán) fue claro y el compromiso de esta transición es apoyar las herramientas que necesiten. 650 millones de dólares, por 4 años de gestión son 160 millones de dólares anuales. Desde 2012 cada vez que el Gobierno necesitó endeudamiento para aprobarlo se necesitaron meses. El compromiso de Das Neves con todos los comoderenses es afianzar los planes de inversiones de 3.000 millones y convertirlos en 12 mil millones en 4 años, lo que nadie garantiza. Hay compañeros del FpV que van a tener la gran responsabilidad de apoyar la gestión de Das Neves. El compromiso de los sindicatos, Carlos Linares y también del actual intendente Néstor Di Pierro es acompañar las herramientas y apoyar la próxima gestión. Y ese mandato se va a cumplir”. Luego de su alocusión, se manifestó por la negativa.

Al momento de la votación, Risso se retiró del recinto. “La ley de emergencia que propone Chubut Somos Todos contiene un endeudamiento muy importante cuyo destino desconozco. Queremos dejar constancia que si se avanzara en esto, necesitamos saber la situación financiera del Estado provincial, cuál es la deuda, cuántos empréstitos vencen ahora. Se les daría facultades extraordinarias. No sabemos el estado de las cuentas públicas. Levantar la mano con un cheque en blanco es difícil”.

El llanto de los diputados

En la última sesión ordinaria del año y tras las discusiones, hubo tiempo para las despedidas y los discursos emotivos. Risso e “Ika” Martínez terminaron con lágrimas en los ojos. La del Frente para la Victoria, reconoció pese a los contrapuntos históricos, la labor de la UCR y de Risso por respetar aún en la diferencia la ideología que defendía.

Risso adelantó que iba a tratar de contenerse, pero no pudo. Finalmente afloraron las lágrimas. También celebró el trabajo con sus pares en la Cámara y anunció que se iba a acoger a la jubilación para volver a su estudio jurídico. Y valoró, además de felicitar a Raquel Di Perna “quien va a ser la primera dama de la provincia y también ha hecho un gran trabajo, pese a las diferencias que tenemos y que las seguiremos teniendo con Das Neves”.

Elva Willhuber, siguió el mismo camino y se quebró ya desde el comienzo, agradeciendo a todos sus compañeros.

 

Fuente: Diario Jornada