Mac Karthy y Arcioni decidieron avanzar con la transición en la Legislatura

arcioni legislat

Los chispazos del cortocircuito entre el buzzismo y el dasnevismo no llegaron al ámbito parlamentario y el presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy, recibió al vicegobernador electo Mariano Arcioni para continuar avanzando en la transición.

El tema presupuestario y el funcionamiento de la Casa de las Leyes fueron los tópicos medulares del encuentro.

Lejos de las disputas políticas y del cimbronazo que provocó el proyecto de Emergencia Económica -dividiendo las aguas entre funcionarios del Frente Para la Victoria y Chubut Somos Todos-, la Cámara de Diputados se apartó de estas discusiones y se sumergió en su propia realidad, continuando con el diálogo de cara al recambio de autoridades.

El vicegobernador Mac Karthy recibió al compañero de fórmula de Mario Das Neves y acordaron que antes de enviar el presupuesto legislativo, Arcioni contará con el borrador para que pueda analizarlo y estudiarlo exhaustivamente, con el objetivo de amoldarlo y retocarlo si considera necesario.

El ex candidato a intendente de Trelew dejó en claro que las órdenes del gobernador Martín Buzzi de paralizar el diálogo para la transición fueron ajenas al Poder Legislativo: «Son poderes diferentes, con Arcioni habíamos acordado una reunión porque el tenía que venir desde Comodoro y habíamos quedado juntarnos hoy».

Arcioni se mostró sorprendido por el «corte de los canales de diálogo» por parte del buzzismo y pronunció que hasta ayer «se mantuvieron las conversaciones de manera normal con cada una de las carteras, pero hubo un corte por parte del señor Gobernador» y destacó que esta finalización de los contactos «no me parece que sea cortés ni para las instituciones ni para ninguno de los ciudadanos de Chubut».

En un marco de respeto amplio y apartando a un lado cualquier intento de cuestiones partidarias, Mac Karthy puntualizó que la reunión con Arcioni apuntó a «seguir interiorizándolo sobre el funcionamiento de la Legislatura y conversamos sobre el presupuesto».

El vicegobernador notificó que el Ejecutivo trazó una suba del 10% con respecto al presupuesto de 2015, aunque llevó tranquilidad al equipo de Arcioni, advirtiendo que «corresponde que el escribano tenga participación directa con lo que será el presupuesto final en la Legislatura».

En la misma sintonía, aseveró que están preparando todos los borradores del presupuesto 2016 de la Cámara de Diputados para entregárselos al vicegobernador electo.

A FAVOR DE LA EMERGENCIA

El vicegobernador que asumirá el 10 de diciembre no desaprovechó la oportunidad para agradecerle a Mac Karthy la gentileza y el cordial encuentro «a pesar de la suspensión de la transición en otro ámbito.»

Consultado por la declaración de la Emergencia Económica, Arcioni dijo estar «totalmente de acuerdo» debido a que la información que se va recabando «muestra una desfinanciación y un endeudamiento muy preocupante». Calificó la situación financiera de la provincia como «caótica» y fundamentó que para acomodar el estado de las cuentras «es necesario hacer un reordenamiento para poder cotejar cada uno de los contratos que tienen con los proveedores».

Arcioni diferenció los números rojos de las cajas provinciales con la situación económica de la Legislatura: «Por lo que me informó Mac Karthy las cuentas están muy ordenadas».

NOMBRAMIENTOS

En las últimas semanas hubo amplias y extensas conversaciones sobre el ingreso de nuevo personal a la Legislatura. Primero se hablaba de 7 empleados, luego pasaron a 10, después a 12 y ahora superan los 15. El gremio Apel, los diputados y los referentes políticos comenzaron a tejer y a diseñar un croquis para materializar esta situación.

«Se está hablando en la Comisión Paritaria. Ha habido jubilaciones y hay lugares donde ha quedado disminuido el personal existente», ratificó Mac Karthy, aunque indicó que desconoce la decisión final con respecto al ingreso o no de más empleados.

Por su parte, Arcioni transparentó que la Emergencia Económica no tendrá incidencia en el ingreso del personal, ya que el proyecto que el dasnevismo buscará aprobar, «no recae sobre la administración pública».

 

Fuente: Diario El Chubut