Daniel Centurión: “Chubut mejoraría sus ingresos con la minería”

centurion

Luego de que trascendiera que empresarios relacionados a la minería habrían tenido conversaciones con el equipo técnico de Mario Das Neves, una eventual apertura de la provincia a dicha actividad generó expectativas en el sector.

“Las expectativas son muy grandes”, reconoce Daniel Centurión, director de Intermares, empresa minera fundada en 1992, que prestaba apoyo al sector naval de Puerto Madryn y actualmente desarrolla sus actividades en la provincia de Santa Cruz. A su vez, Centurión menciona que “los empresarios que trabajamos en este sector creemos que (la minería) es una de las alternativas más rápidas, viables y fiables para poder revertir la situación que la provincia está atravesando en este momento. Como sabemos, tenemos un grave problema, que es el petróleo subsidiado a través de hidrocarburos y realmente, si bien esto es bueno para la zona de Comodoro Rivadavia, las regalías que deberían emitirse a través de ese petróleo extremadamente barato, va a afectar a toda la provincia”. El empresario manifiesta que “sabemos que Mario Das Neves varias veces ha cambiado su parecer con respecto a la minería. Esperamos que se siente con los empresarios mineros y manifieste sus ganas de hacer”.

Inversiones

Centurión afirma que el difícil escenario financiero de la provincia del Chubut podría verse beneficiado a partir de una apuesta al desarrollo minero. “Chubut mejoraría sus ingresos con la minería. Es indudable, no sé si el hecho de que se fomente la minería va a solucionar la mayor parte, pero sería muy interesante por la reactivación general que habría dentro de la provincia, tanto en los servicios como en la inversión que debe hacer la propia empresa minera para poner todo el sistema a funcionar”, sostiene y agrega que “para que nos demos una idea, son inversiones de, por ejemplo, el orden de los 700 millones de dólares”. Además, el fundador de Intermares explica que “van a tener que trabajar mucho las cámaras locales, tanto la de Trelew, Madryn, Gaiman y Dolavon, entre otras, para que exista ese compre local que propulse a todos los comerciantes industriales. Porque el compre local es fundamental para el desarrollo de esta zona”.

Ballotage presidencial

Consultado por los dos modelos económicos diametralmente opuestos que plantean los actuales candidatos a la presidencia, Daniel Scioli y Mauricio Macri, Centurión sostiene que “hay dos cuestiones. La primera es la cuestión de la minería en sí, y luego está lo que podríamos llamar el bienestar general de la Nación”. En dicho contexto, afirma que “yo estoy seguro de que, si gana Macri, los capitales van a encontrar una mejor recepción. Pero estas políticas, que ya sabemos adonde apuntan, van a generar el beneficio de unos pocos, para el perjuicio de muchos. Eso nos va a generar a nosotros, los pequeños industriales y comerciantes y también a la nación, un serio problema. Así que mi voto está con Scioli. Evidentemente, todos los gobiernos, incluso uno de doce años, tienen errores y hay que corregirlos, pero lo que no se debe cambiar es la línea del proyecto, porque este es nacional y para el desarrollo argentino”.

Balance anual

Con respecto al análisis del año en curso, Centurión destaca que “en lo personal, como Intermares, hemos sabido mantener los volúmenes de venta e inversión, pero en general, teniendo en cuenta que prácticamente trabajamos fuera de la provincia, en Santa Cruz, lo que vemos es que la pesca se encuentra en una crisis casi terminal. Esta industria, que es lo que mueve la industria junto con el aluminio, el turismo y la piedra, hoy están en una situación bastante complicada. A nivel general, no fue un año bueno porque las situaciones internacionales han repercutido localmente. Esta es una ciudad que vive de la exportación y cuanto más se produzca, más se podrá exportar y mejor nos va a ir. Pero en este momento, las exportaciones están cayendo en picada”.

 

Fuente: El Diario De Madryn