Todo “cortado” para el FPV en la zona sur

buzzi-mate

A tres días de las elecciones, se quebró el Frente para la Victoria en la zona sur de la provincia. Ayer en Comodoro Rivadavia se detectó la entrega de boletas cortadas a favor de Martín Buzzi que dejaban fuera de la propuesta al actual viceintendente y candidato a intendente, Carlos Linares. Hubo cruces entre militantes en barrios de la zona norte de esa ciudad, con insultos que incluyeron hasta el revoleo de un mate. El corte también afecta a Balochi en Sarmiento. Esta mañana, Linares confirmó que no asistirá al acto convocado para hoy en la sede de Petroleros.

Lo que comenzó como una versión más de épocas electorales, cobró fuerza cuando se anunció ayer a último momento la suspensión del acto de cierre de campaña del FPV en Comodoro Rivadavia.
La actividad estaba programada y convocada, e iba a ser encabezada por la dupla Buzzi-Linares, candidatos a la Gobernación y la Intendencia, respectivamente.

Fue el titular del Consejo de Localidad del PJ, “Lalo” Gamboa, quien tuvo a su cargo la tarea de confirmar la suspensión y asignarla a una supuesta prioridad de capacitación de fiscales. “Decidimos suspender el acto porque decidimos priorizar el trabajo y preparación de fiscales, ya que no hay que contar los corderos antes de que nazcan. La idea es asegurar el triunfo este domingo”, dijo Gamboa en declaraciones radiales.

En realidad, la suspensión del acto se debió una fuerte discusión entre el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro.
En horas de la tarde, militantes del FPV comodorense habían detectado la entrega de boletas cortadas sin el cuerpo correspondiente a Intendente y Concejales. Buzzi había decidido jugar sin Linares y quienes recorrían los barrios de la zona norte se encontraban con las pruebas. A los insultos y cruces que incluyeron hasta el pintoresco revoleo de un mate, se sumó el malestar de Di Pierro quien pudo ver en la sede partidaria cómo se había efectuado la movida. El corte de la categoría municipal no sólo se pudo observar para esa ciudad sino también para la localidad de Sarmiento, en la que el actual intendente Sebastián Balochi busca la reelección.

El enfrentamiento posterior del “Tano” Di Pierro con Cufré, el encargado de la campaña del FPV en Comodoro, llevó a la suspensión sobre la hora del acto programado. Fuentes partidarias indicaron que nombres de conocidos militantes buzzistas de la ciudad fueron puestos sobre la mesa como ejecutores de la acción, como así también otros ámbitos donde se realizaban los cortes, como es el caso de una sede sindical.

Fiel a su estilo, el gobernador Buzzi anoche se mantenía ajeno a la tormenta política y se fotografiaba en el escenario del recital de Luis Fonsi, evento organizado por el Sindicato de Petroleros Privados en homenaje a las madres comodorenses y que era promovido en las redes sociales como un acto de apoyo a su candidatura.

Los paños fríos corrieron por cuenta del ministro de Gobierno, Javier Touriñán, quien confirmó que las boletas cortadas existían e intentó defender que se trataba de un envío “para las fuerzas vecinales”. El funcionario dijo que “hubo una confusión con el Tano” y desmintió al propio Gamboa al justificar la suspensión del acto por la llegada de esas boletas sobre la hora.

Con la interna en pedazos, se esperaba que hoy el FPV tomara “el mate de la paz” en la sede del Sindicato de Petroleros, con un acto de cierre que uniera a “cortadores” y “cortados” en un mismo escenario, pero esa posibilidad fue descartada por el propio Carlos Linares. En declaraciones a la FM 100.1 de Comodoro, el viceintendente confirmó que no asistirá ya que tiene programado un encuentro con los fiscales que participarán en la elección del domingo. 

“Nosotros vamos a estar hoy con los fiscales, puede ser que Martín (Buzzi) esté con los Petroleros”, dijo luego de asegurar que “no gasto ni un minuto en investigar qué pasó” con las boletas cortadas descubiertas ayer. Linares explicó que estará con las personas que han comprometido su trabajo junto a su propuesta y afinarán los detalles para el operativo electoral. “Me acompañen, no me acompañen, yo sigo siendo el mismo. Vamos a trabajar para ganar las elecciones”, concluyó haciendo referencia al corte propuesto por Buzzi.