La crisis petrolera afectaría a Chubut en $ 800 millones

petroleo4

El secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Carlos Lambré, manifestó que por la crisis petrolera producto de la baja del crudo, se provocaría una disminución en ingresos de 800 millones de pesos menos para Chubut por año y Comodoro Rivadavia tendría 170 millones de pesos menos este año, y 175 millones menos proyectado para el 2016.“

Dijo Lambré que esto “siempre y cuando se mantengan ciertas variables como el precio del mercado interno, se mantenga la perforación, y que no haya suspensión de la perforación. También hay que tener en cuenta que el tipo de cambio no sufra variaciones y que los valores de exportación se mantengan”, indicó.

Consideró que “lograr en la legislatura que se promueve el porcentaje extra para el Golfo San Jorge donde Comodoro Rivadavia es la principal beneficiaria, es algo muy importante porque va a perdurar ante cualquier situación política y mientras dure el petróleo”.

Asimismo, en declaraciones a Radio Del Mar, puso de manifiesto que “para Comodoro Rivadavia el porcentaje por el bono de compensación, del 1,5 promedio que se ha renegociado en todos los contratos es bastante mayor a lo que recibe en regalías toda la provincia”.

A su vez sostuvo que “si se toma en cuenta el parar equipos de perforación dos meses, va a bajar la producción. Es una variable y va a afectar las entradas. De hecho en 2016 la producción podría disminuir alrededor 600 metros cúbicos por día en esos dos meses. Esperemos que las cosas se solucionen”, aseveró.

Sobre la baja en el volumen e incidencia en el petróleo que se exporta y queda fuera del alcance del acuerdo de precios, Lambré sostuvo que son “55 dólares por barril salen del promedio que se venden al mercado interno que es de un 70 u 80 por ciento, y lo que se vende en el mercado externo. Y el interno de 62 dólares por barril y 45 a 50 dólares en mercado externo”.

Por último, Lambré planteó que en la reunión entre la OFEPHI y la Presidente “lo único que hacemos es ver. Porque esto es una reunión política de gobernadores con la señora Presidente y será ella la que haga algún tipo de anuncio, si es que lo hace”.

 

Fuente: Diario Jornada