Sastre: “Quiero una ciudad que pueda ser vivida, sana, segura, con valores como el respeto y la solidaridad como bandera”

futbol noche

El Fútbol Noche llegó a la costa con jóvenes que le dicen en Madryn no a las drogas. “Este proyecto que nos pusimos al hombro en contra de las adicciones tenemos que lograr que sea un proyecto de todos los vecinos de Madryn no sólo para los próximos cuatro años, sino un proyecto para siempre”.

El Intendente Sastre propuso esta vez llevar el trabajo a la zona más céntricas y así no sólo poner en escena lo que se viene realizando, sino también incentivar a otras personas a replicar estas acciones. Estuvo acompañado por Alejandra Lacroze quien llevó a cabo una capacitación en Adicciones en el Hotel Yene Hue. El lunes próximo los equipos compartirán una cena en una Parrilla ubicada en detrás del Indio.

“No sólo se trata de poner en valor las acciones de prevención que viene llevando a cabo el Municipio a través del deporte, de la educación, de la cultura, de las actividades recreativas o de capacitación. Tampoco por el simple hecho de que la gente vea que nos ponemos al hombro problemáticas como las adicciones y que hacemos algo. Lo que queremos es que la gente vea y se motive. Vea y replique este tipo de acciones.

Que la gente –los jóvenes, los adultos, las familias- vean y digan yo me quiero sumar, ya sea porque son parte de situaciones de adicción o porque quieren ser parte del trabajo de prevención”, sostuvo el Intendente Ricardo Sastre, en el marco de una jornada de Fútbol Noche que llegó a los playones del sector costero a la altura de la calle Roque Sáenz Peña y 28 de Julio.

PROGRAMA DEPORTIVO DE FUTBOL NOCHE

El Intendente Sastre propuso esta vez llevar el trabajo de la Subsecretaría de Deportes del Municipio con Fútbol Noche a la zona más céntricas y así no sólo poner en escena lo que se viene realizando, sino también incentivar a otras personas a replicar estas acciones. El Programa Deportivo de Fútbol Noche, busca la inserción de los jóvenes en acciones sociales y deportivas, cuenta con tres sedes: el Colegio N° 775, el Gimnasio Municipal 2 y en el barrio América con jóvenes de todos los barrios.

Este evento deportivo sumó además Freestyle Fútbol, Murga, Hip Hop, Fútbol-Tenis, Juego Limpio, Creatividad y, lo más importante, la inclusión de los valores, con tres canchas de 5 versus 5 y el sorteo de una comida para cinco personas por sede que se realizará el próximo lunes en una parrilla ubicada detrás del Indio.

QUE SEA UN PROYECTO DE TODOS LOS VECINOS

En este marco, Sastre estuvo acompañado por Alejandra Lacroze llevó a cabo una capacitación en Adicciones en el Hotel Yene Hue. Capacitación en Adicciones bajo el lema “Descripción del problema, incidencias actuales y prevención”, destinada para personas que trabajan sobre la problemática. Alejandra Lacroze es Psicóloga y Psicoanalista con 30 años de experiencia en el campo de la clínica y la prevención. En su carrera, ha trabajado en diversos entornos con niños, adolescentes, adultos, parejas, familias y grupos. También ha ocupado roles de liderazgo en programas patrocinados por el gobierno y es frecuentemente consultada como experta en prevención y alcoholismo.

El Intendente de Puerto Madryn y la Especialista Alejandra Lacroze coincidieron en que los ejes principales para el abordaje son la descripción del problema sobre el que se pretende intervenir, la incidencia de los aspectos políticos, económicos y legales en el aumento del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes e incidencia de los aspectos socio-culturales en la transformación de la subjetividad adolescente.

“Alejandra – sostuvo Sastre– planteaba que además de conocer el contexto y la población destinataria de estas acciones debemos conocer los propósito para los cuales intervenimos. Y si hay algo que tengo claro y que el equipo de trabajo del Municipio tiene clarísimo es que quiero una ciudad que pueda ser vivida, sana, segura, con valores como el respeto y la solidaridad como bandera. Y que este proyecto que nos pusimos al hombro en contra de las adicciones sea un proyecto de todos los vecinos de Madryn.

En Madryn no sólo ahora, no sólo para los próximos cuatro años, sino que sea siempre un propósito eterno decirle No a las Drogas. Tanto para aquel que eligió venir a Madryn y quedarse; para el que nació en Madryn y decidió quedarse en Madryn, para aquel que quiere que sus hijos, sus nietos, su familia viva en un Madryn en paz y en un Madryn sano”.

“Para eso no sólo hay que invitarlos a jugar al fútbol, sino que se sientan parte del proyecto, que inviten a otros que están en situación de riesgo, a otros que quieran sumarse a ayudar; pero además hay que generarles el espacio, las oportunidades; o como hoy las luminarias en la costa para que puedan jugar y estar seguros y que quienes salgan a caminar puedan verlos, puedan pararse a preguntarse qué están haciendo estos chicos, además de jugar al fútbol.

La respuesta está a la vista. Están (y estamos) haciendo algo por ellos. Haciendo público una cuestión de Estado: No a las drogas”, finalizó el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

 

Fuente: Diario El Chubut