Finalizó la 38º Exposición Bovina con críticas al Gobierno

rural criticas

Ante una gran cantidad de gente concluyó ayer la 38º Exposición Bovina de Esquel, en la cual un ejemplar de la Cabaña “Lagos Las Margaritas” de Aldea Beleiro fue el Gran Campeón de la raza Hereford, tras ser vendido en 50 mil pesos.

«Son tiempos de complejidad los que atravesamos por estos días, de ausencia de institucionalidad, de avasallamientos, de entender que gobernar es adueñarse y que el Poder confiere la legitimidad de evitar controles o respetar la división de poderes», afirmó ayer Turcato.

El titular de la Sociedad Rural aseguró que «lo que se nos ha dicho durante los últimos años contrasta con la realidad» y detalló algunos números del sector. «Hay 95.000 productores menos, 138 frigoríficos cerrados, 20.000 obreros de la carne en la calle, economías regionales quebradas, 4.903 tambos menos, cae la exportación de carne, y Argentina pasó del tercero al décimo cuarto puesto en el ranking mundial de exportaciones», enumeró.

«La ministro de Desarrollo Territorial y sectores productivos de la provincia, Gabriela Dufour, debería conocer que el sector cárnico en la Argentina padece una crisis nunca vista -agregó- de los tres frigoríficos que existen en la zona, solo uno está funcionando con muchas dificultades, mientras que la faena ilegal es hábito sin que organismos sanitarios y bromatológicos nacionales, provinciales y municipales hagan nada».

Turcato también aseguró que sufren el abigeato y el daño producido por los perros, que «han extinguido la producción en zonas vecinas a ciudades y pueblos en toda la provincia».

Por otra parte, Turcato señaló que desde finales de 2014 se está dando en la zona una serie de actos de violencia sin precedentes. «Estos hechos son producto de la presencia de un grupo de personas encapuchadas y no identificadas que, bajo la consigna de reclamos político-históricos han cometido los siguientes hechos: Quema de un camión con bombas molotov, ataque a golpes al camionero, usurpación de propiedad privada. Robo de hacienda, quema de 4 casillas y herramientas de operarios forestales, corte de alambrados, ataque y privación de la libertad a un puestero y su familia, ataque a patrulleros policiales y amenazas, entre otras cosas».

«Exigimos que de inmediato se termine con el avance de esta descomunal ola de violencia. Por estos días no existen garantías de seguridad para los trabajadores que se ganan la vida en esta zona. Los trabajadores y sus familias se sienten desprotegidos, y temen por su vida y su fuente de trabajo», expresó. En otro orden, dijo que finalmente ha quedado en firme que «el sistema cuarentenario patagónico (las barreras sanitarias) queda como está, hasta que se produzca la inspección de la comunidad europea entre los meses de mayo y junio de 2016. Esta gestión fue llevada adelante por nuestra federación junto a las federaciones o asociaciones de Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Neuquén con poco acompañamiento del Gobierno de la provincia, lo que dificultó las tramitaciones», remarcó.

Por último, Turcato expresó que «es común escuchar en estos días a los candidatos referirse únicamente a los problemas de los pequeños y medianos productores, planteando como únicas propuestas hacia el sector la continuidad de sus políticas basadas en más charlas y reuniones».

«Estas prácticas son las que se vienen implementando desde hace más de una década con los resultados que venimos mencionando, cuando la realidad es que la única política eficiente es liberar la producción y sacarle el pie del freno.

Este es un momento trascendente para saber elegir, y poder hacerlo libremente, reflexionar y tomar conciencia de lo que queremos como sociedad», concluyó.

 

Fuente: Diario El Chubut