Rechazo docente a la reforma jubilatoria paralizó la actividad educativa en Esquel y la zona

docentes esquel

Superó el 90 % la adhesión en la mayoría de las escuelas. Hubo movilización y protesta frente a la ATECh. El martes 13 habrá un nuevo paro docente.

Las advertencias y amenazas de ilegalidad formuladas por los dirigentes de la ATECh no hicieron mella entre los trabajadores docentes que ayer se plegaron casi en su totalidad al paro convocado a través de la CTA Autónoma en rechazo a la reforma de la ley jubilatoria.

La adhesión alcanzó el 100% en numerosos establecimientos, tanto de nivel inicial como en primaria y secundaria. Desde la delegación regional de Supervisión de Escuelas confirmaron a este medio que en el turno mañana pararon la totalidad de los docentes de las escuelas Nº 409, 112, 791, 7722, 735 y 705 de Trevelin. Mientras que la adhesión fue tan alta, por encima del 90% en algunos casos, debiendo posponer las actividades pedagógicas en los establecimientos Nº 210, 159, 76, 24, 8, 200, 701, 740 de Aldea Escolar, 758, 767.

Cerca de las 11 arrancó la concentración en la esquina de 25 de mayo y Rivadavia, donde los trabajadores de la educación se hicieron presentes en gran número portando banderas y pancartas que daban cuenta del malestar del sector por los cambios instrumentados en la ley jubilatoria. Tomaron parte también numerosos jubilados docentes, trabajadores de Corfo y del sistema de salud.

Bajo ese marco se acordó realizar un nuevo paro, el martes próximo, con movilizaciones en Rawson y Esquel. También convinieron la necesidad de convocar a los demás trabajadores de la administración pública.

Posteriormente, los docentes marcharon por el centro de la ciudad, llevando la protesta primero hasta la delegación de escuelas, y luego hasta la seccional Esquel de la ATECh.

En la manifestación se destacó la presencia de Rubén Álvarez, representante regional de la CTA Autónoma, desde donde se emitió un aval para respaldar la medida de fuerza.

“El acatamiento es del 95% así que entendemos que es un paro contundente”, dijo el dirigente gremial.

Agustín Gigli, uno de los voceros del reclamo, señaló que “el 100% de los docentes, salvo uno o dos docentes por escuela, estamos de paro porque esta ley no nos representa, no fue consultada, por eso estamos acá”.

La docente jubilada Rosa Contreras llamó la atención sobre la necesidad de que los trabajadores de la administración pública “comparen que sucede con las modificaciones que se están planteando, donde lo único claro es que los diputados son los únicos que sin discusión tienen 3 años en los últimos 10 años y se van con esa jubilación, confesada por el diputado Daniel, en base al sueldo de 85 mil pesos. Un detalle es que como son legisladores, y en sus manos está el poder de legislar, han legislado para que ellos, ese sector de ciudadanos, no paguen impuesto a las ganancias”.

 

Fuente: Diario El Chubut