Endrek: “son los artilugios de los gobiernos que no saben resolver los problemas”

endrek

El jueves 8 de octubre se harían efectivas las renuncias de los cirujanos del servicio del Hospital Regional, sin embargo, luego de la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) las mismas quedarían suspendidas.

El DNU fue firmado la semana pasada por el gobierno provincial, aunque tomó estado público esta semana. Daniel Endrek, uno de los cirujanos denunciados, manifestó que no fueron notificados acerca del decreto y que se enteraron ayer a través de los medios de prensa. Hoy se reunirán con sus asesores legales para analizar el tema.

Los cirujanos presentaron su renuncia el 8 de septiembre con preaviso de un mes, por lo tanto deberían hacerse efectivas el jueves, ahora, con la firma de este DNU las mismas quedarán suspendidas por un lapso de 90 días. “De todas maneras tenemos que ver el decreto con los abogados, hasta qué punto no están vulnerando nuestros derechos individuales porque, de alguna manera, si no quiero trabajar con alguien no me pueden obligar” expresó Endrek al respecto del DNU, y consideró que “estos son los artilugios de los gobiernos que no saben resolver los problemas y que acuden a las medidas represivas”.

Desconocen el decreto 

En caso de no continuar con sus tareas en el servicio a pesar de declararse la emergencia, podrían ser denunciados penalmente. Aunque, en este sentido, el médico indicó que no fueron notificados y que hasta el momento no han podido leer el decreto, con lo cual tampoco conocen sus alcances. “No lo hemos visto todavía, lo vimos por la web pero no el decreto en sí -dijo el cirujano-, no sé cuáles son las medidas que podrían tomar al respecto, tenemos que analizar bien el tenor del decreto, cuáles son los alcances y de ahí en más ver cómo se maneja la situación”.

Como se trata de un decreto de urgencia entra en vigencia cuando es firmado por el poder ejecutivo, sin necesidad de ser tratado primero por los diputados provinciales. El mismo entró en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y el martes tomará estado parlamentario: si se aprueba quedará ratificado y en el caso contrario quedará sin efecto.

Fuente: Diario Crónica