Lanzan la tarjeta Agro Chubut para compra de insumos y maquinaria

Banco-del-Chubut

El gobierno la presentará oficialmente el próximo lunes en Gaiman. Tiene una base de 20 mil pesos y se cancelará una vez al año.

El próximo lunes en la localidad de Gaiman se estará lanzando la tarjeta Agro Chubut, un mecanismo de financiamiento para los productores que busca facilitar la compra de insumos y maquinaria agrícola. Tendrá una base anual mínima de $ 20.000 y permitirá adquirir bienes contra cosecha, es decir adaptar los pagos al momento en que los empresarios del campo cuentan con fondos frescos de acuerdo al ciclo agropecuario. Entrará en funcionamientos a mediados de este mes, una vez que puedan adquirise los plásticos.

La línea del Banco Chubut se dará a conocer mediante un acto las 11:00 del lunes, en el salón/confitería del Gimnasio Municipal de Gaiman.

Tendrá la característica particular de que se deberá cancelar la deuda acumulada una vez al año (en todos los meses de abril) y no de forma mensual, teniendo en cuenta el ciclo de liquidez, vinculado con la época en que se lleva adelante la zafra y se cuenta con los fondos para afrontar el préstamo solicitado.

Los topes para gastos pueden ser incrementados en función del análisis de riesgo que surja de la carpeta de crédito actualizada, para que por ejemplo se pueda hacer una inversión en maquinaria.

La tarjeta será ofrecida a través del Banco Chubut y ya tiene ejemplos de funcionamiento en otros puntos del país, sobre todo en la zona norte. Otras entidades como el Banco Nación y el Banco Galicia también ofrecen este tipo de beneficios a sus clientes. El producto se encuentra habilitado para operaciones con un plazo de financiación máximo de 12 meses. Tiene acceso para cajeros automáticos y la vigencia es trianual.

Entre sus características básicas la herramienta financiera estará destinada a la compra de insumos, maquinaria agrícola (ganaderas e industrias relacionadas), mediante la cual el productor agropecuario de Chubut podrá efectuar sus compras en establecimientos adheridos a los planes Visa Agro. El vencimiento es anual y está programado para los meses de abril de cada año. Además tiene alcance nacional.

Respecto al mercado potencial, con la tarjeta se podrá comprar semillas, forrajes, agroquímicos, fertilizantes, herbicidas. También permitirá adquirir hacienda, maquinarias agrícolas nuevas, usadas y repuestos. Además de sistemas de riego y fertilización, tambos y equipos de ordeñe, productos veterinarios y alimentos balanceados; combustibles y lubricantes; y servicios profesionales.

Beneficios

Desde el lado del productor, habrá como principales ventajas el acceso a una línea de crédito permanente, mayor plazo de financiación, amplia cantidad de proveedores y mejora la capacidad de negociación.

Y para el caso de los negocios agropecuarios, les brinda la posibilidad del incremento en las ventas, ofrecer mayores alternativas de financiación. Asimismo otorga un pago garantizado de las ventas, al tiempo que elimina el riesgo del manejo de efectivo. Por su parte, optimiza la capacidad de negociación y aumenta la liquidez de créditos.

En diálogo con Jornada, subgerente comercial del Banco Chubut, Dionisio Segovia, explicó que “la principal característica diferencial es que la tarjeta debe cancelarse una vez al año y se adapta a cuando el productor ya tiene dinero porque realizó la venta”.

Indicó que el mínimo será de 20 mil pesos, aunque aclaró que de acuerdo al nivel de solvencia en cada caso se podrá ampliar los fondos hasta para la compra de maquinaria.

Acerca de los establecimientos adheridos, puntualizó que “forman parte todos los negocios de venta de forraje, materiales, maquinaria. Tenemos la ventaja que están dentro de este sistema porque ya cuentan con la plataforma Visa”.

“Aspiramos a que lleguemos a la mayor cantidad de productores. En Trelew y el Valle son muchos los que trabajan con cerezas u otro tipo de productos”, ejemplificó.

Requisitos

Entre los requisitos exigidos por el Banco para ser beneficiarios de la tarjeta, se debe registrar una situación 1 o 2 en el sistema financiero (consulta a la central de deudores del BCRA), ser mayor de edad y verificar identidad y domicilio, con copia del DNI y recibo de un servicio o constancia de AFIP para obtenerla.

En caso de los monotributistas, se deberá presentar la constancia de ingresos certificados por un contador público. Para los responsables inscriptos, certificación de ingresos extendida por Contador Público con DDJJ de impuesto a las Ganancias y la posición mensual del IVA.

 

Fuente: Diario Jornada