Desde Río Pico llegó el gran campeón de la Expo Bovina

gran campeon

Ayer en la Sociedad Rural local se realizó la selección en la 8ª Exposición Bovina auspiciada por la Sociedad Argentina de Criadores de Hereford donde fueron consagrados los grandes campeones. La cabaña Río Pico consiguió el premio más alto de la exposición: el Gran Campeón Puro de Pedigree. La muestra finalizará hoy tras la inauguración oficial y el tradicional remate de toros y vaquillonas.

Fueron seis las cabañas que participaron con alrededor de 30 animales en exposición, el Gran Campeón Puro Registrado fue para cabaña San Marón de Sarmiento, en tanto el Gran Campeón Puro de Pedigree fue para cabaña Río Pico de Julián Gonzalo. 

En la jornada de hoy a las 11 habrá un concurso de jurado Juniors, a las 12:30 está previsto el almuerzo criollo y a las 14:30 comenzará el acto de inauguración. Luego se hará el remate de toros y vaquillonas y después de las 18:30 habrá espectáculos musicales y sorteos de premios. 

Al respecto de la exposición, el martillero Luis Biaus opinó que “la mercadería es de primera, hemos estado mirando las alternativas de la jura, creo que salió todo muy bien, la hacienda está muy bien preparada y tiene muchas condiciones”. Sobre la venta consideró que a nivel nacional han sido muy superiores al año pasado en cuanto a número y cantidad y espera una buena jornada para hoy. Asimismo felicitó a los productores y expresó: “llama la atención como año a año se va progresando en cuanto a genética, calidad y estado, ha sido un año bastante duro para poner plata en engordar los toros, pero han venido en óptimas condiciones”.

Cabaña Río Pico

La cabaña Río Pico logró conseguir el premio más alto de la exposición: el Gran Campeón Puro de Pedigree. Al respecto Julián Gonzalo destacó que “es un toro con mucho futuro, con una preparación justa, buena pigmentación y creo que es lo que la raza está buscando: animales precoces que estén en campo natural”, el animal nació por inseminación artificial, el padre se llama Federal, un toro muy conocido a nivel nacional.

En cuanto al trabajo que realizan para llegar a la exposición, explicó que todo comienza con la elección de los padres, para lo cual visitan exposiciones para ver a los machos, luego de elegido se inseminan las vacas; “es una inversión constante” resalta. Este año participaron de la expo de Río Colorado donde indicó que “sacamos el lote gran campeón puro registrado y esta es nuestra segunda exposición, nos pudimos llevar el premio máximo de gran campeón, así que muy feliz”.

Cabaña San Marón 

Juan Pablo Erdocia, médico veterinario de cabaña San Marón señaló: “venimos a competir con un lote de tres animales de dos dientes machos, sacamos el lote gran campeón y de ese lote salió el mejor toro que fue después el Gran Campeón Puro Registrado”.

En este sentido comentó que “empezamos en 2010 con la primera compra de vaquillonas puras registradas, a partir de ese año se ha empezado a apostar bastante a la cría de toros y vaquillonas”, la empresa también se dedica al feed lot (engorde a corral) y la cría ovina.  

En cuanto a la octava exposición bovina, opinó que estuvo “floja” en cuanto a cantidad de animales y representaciones y lo atribuyó a que este año hubo más exposiciones fuera de la Patagonia, que contaron con más presencia de cabañas. Asimismo expresó que las ventas en Comodoro siempre son complicadas pero tienen expectativas de vender a los reproductores.

Fuente: Diario Crónica