Conflicto con cirujanos: confirman que el DNU ya está redactado

Cirujanos

El asesor general de Gobierno, Jorge Echelini, afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para garantizar el servicio de cirugías en toda la provincia ya está redactado, aunque ratificó que “aún no está firmado”.

Además expresó que el preaviso de renuncia vence el 8 de octubre, y reflejó que la primera medida siempre es la vía democrática, que justamente no es imponer, sino convencer.

El gobernador Martín Buzzi tiene todo listo para instrumentar el DNU y de esta manera retener a los cirujanos en sus funciones, hasta tanto se aceiten los mecanismos para encontrar profesionales en otras provincias. Lo único que falta es la firma del mandatario provincial para que lo certifique la Legislatura.

“Hasta el 8 de octubre los cirujanos deben prestar servicios”, sentenció Echelini a este medio, y añadió que el proyecto está confeccionado, pero no está firmado; eso dependerá de la decisión que el Gobernador tome. El asesor general insistió en que “el cuerpo del DNU ya está hecho; quedan dos o tres definiciones que se toman el último día”.

El hombre que asesora al Gobierno provincial en materia jurídica, recalcó que los cirujanos hasta el 8 de octubre están atados por el marco legal del preaviso que se extiende por 30 días, y avisó que el proyecto de Decreto en el caso de que el Gobernador decida avanzar, es una de las alternativas, pero es la última, no la primera; la primera es el diálogo y tratar de agotar las conversaciones hasta el último recurso, para acudir a remedios extraordinarios.

Lo cierto es que desde Fontana 50 está todo estructurado y mecanizado para sacar adelante el DNU. Echelini no confirmó el plazo por el que se prolongará el DNU, aunque el tiempo estimado rondaría entre los 90 y los 180 días.

“Es una medida de emergencia, y cuando uno habla de emergencia siempre tiene un plazo. Una vez que vence el plazo se vuelve a analizar si continuás o no en estado de emergencia”, delineó Echelini.

El asesor dejó entrever que se han barajado varios plazos, aunque lo decidirá el área de competencia. Con respecto a los tiempos, ejemplificó que “la que más ha vivido la Argentina y la Provincia es la emergencia económica, y en el caso de Carlos Maestro ha durado casi sus dos gestiones; no es este caso puntual la de los cirujanos, una emergencia que se prolongue tanto tiempo. Lo normal es entre 90 y 180 días”.

Recomendó que a estas medidas se trata de no llegar nunca, porque la idea es siempre hacerlo por la vía democrática, que no es imponer, sino convencer.

 

Fuente: Diario El Chubut