El ministro de Defensa Agustín Rossi en el 75° aniversario de LADE

Rossi-Aniversario Lade 2

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana la ceremonia central del 75° aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE), en la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia, ubicada en la provincia del Chubut. Allí el funcionario anunció que “en la primera quincena de noviembre incorporaremos dos aviones Embraer 135, que permitirán duplicar los servicios y evaluar la posibilidad de transitar otras rutas aéreas”.

Acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo, Rossi brindó un “fuerte reconocimiento a cada integrante de LADE, el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento”, al tiempo que consideró: “Nuestro país necesitará siempre líneas aéreas de fomento, y ese espacio debe funcionar con eficiencia y amplia capacidad logística, para cubrir aquellas rutas que no transitan las líneas comerciales”.

En ese marco, el ministro recordó y subrayó: “En toda su historia el rol de LADE estuvo ligado a la Patagonia, facilitando el traslado de pobladores desde regiones extremas hasta los centros urbanos”. Asimismo, destacó “el compromiso del personal civil y militar de la Fuerza Aérea Argentina que permiten el cumplimiento de los objetivos de LADE: sin su esfuerzo y sentido de pertenencia este trabajo no sería posible”.

A su turno, el director general de la aerolínea, comodoro Walter Daniel Amaral, manifestó que “hace 75 años la creación de LADE estuvo inspirada en la concepción de una Nación que integre a las regiones y permita su progreso”. Al respecto también remarcó que esta empresa “cumple su función de fomento abriendo rutas en los cielos de la Patria y promoviendo el contacto permanente entre las poblaciones dispersas y los centros urbanos”.

El 4 de septiembre de 1940 hace su vuelo inaugural Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), con el propósito de cubrir la ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche. Luego se creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE) que conectaba la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú. Finalmente, en el año 1944, ambas se unificaron en Líneas Aéreas del Estado (LADE) continuando con su objetivo de llegar a la Patagonia y vincular a las poblaciones desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo.

Acompañaron durante el acto estudiantes de la Escuela N° 68 Rodríguez de Magallanes, de la localidad chubutense de Gobernador Costa.