Ávila destacó la forma en que Chubut sobrelleva la crisis petrolera

Avila26

El titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, consideró primordial que el Gobierno “convoque a una mesa de diálogo a los representantes del sector petrolero para arreglar este caos”, aunque diferenció la situación que atraviesa el sector en su provincia, definiéndola como “una isla” comparada con el resto de las provincias.

“En estos días se va a llamar a una mesa nacional para arreglar el tema”, vaticinó Ávila, principal representante gremial de la industria en Chubut y aliado local del candidato a presidente Daniel Scioli con vistas a las elecciones del 25 de octubre.
Puntualmente, “Loma” se refirió a la crisis que vive el sector en Neuquén, la otra provincia central en la producción de hidrocarburos, donde durante esta semana el secretario general del gremio Guillermo Pereyra amenazó con parar la actividad si no se frenan los despidos que calculó en 440 en lo que va del año.

Previsores

“Nosotros no estamos en esa situación porque previmos la crisis desde finales de 2014 y tomamos las medidas necesarias”, se jactó Ávila, que recordó que Chubut es la única provincia exportadora del país y que el precio interno del barril de petróleo Escalante se ubica en los u$s 63, a diferencia del Medanito neuquino, que oscila los u$s 77. En ese sentido, consideró que esas tarifas se mantendrán el año que viene si el Frente para la Victoria se impone en las elecciones. “Habrá que inventar algo, pero los precios no se pueden tocar”, opinó. Además, pronosticó una recuperación de la industria para 2017.

Negociación salarial

En relación a las paritarias del año que viene, Ávila estimó que se hará en los mismos parámetros que este año, cuando firmaron un incremento del 22% anual desde diciembre, al que se añadirá un 6% en enero de 2016 y una suma fija de $ 6000 exenta del impuesto a las Ganancias, que se está cobrando desde julio. En ese sentido, negó que a partir del 1° de abril puedan negociar un acuerdo menor que el actual, teniendo en cuenta que puedan variar los precios internos del crudo.

Mejores sueldos

Además, respecto a un informe publicado por el Indec esta semana que reveló que los petroleros son los empleados que mejores sueldos cobran en el país, con un promedio de $ 58.000 mensuales, dijo que “no todos cobran esas cifras” y añadió que “la mitad de los 30.000 trabajadores del sector en Chubut” perciben entre $ 18.000 y $ 25.000 y que en muchos casos las actividades se realizan en condiciones extremas.

Contra Pereyra

Ávila también criticó a través de indirectas a Pereyra, senador nacional del Movimiento Popular Neuquino y dirigente cercano al Frente Renovador que encabeza el candidato a presidente Sergio Massa. “Algunos no pueden solucionar la situación en sus provincias porque no hicieron las cuentas a tiempo”, dijo, y recordó que son “los mismos” que hace poco criticaron la cumbre de Ofephi. Pereyra, sobre el encuentro realizado el 8 de septiembre en Neuquén entre los gobernadores de las provincias petroleras, Scioli y la cúpula del gobierno nacional, había dicho que el organismo era “una figura decorativa”.

 

Fuente: El Diario De Madryn