El municipio de Trelew recibió a vecinos que habían usurpado terrenos

etcheperaborda

El secretario de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda mantuvo una reunión donde brindó detalles del trabajo efectuado y las gestiones para intentar solucionar sus problemas habitacionales.

Este jueves el secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew Jorge Etchepareborda, mantuvo un encuentro con vecinos que habían usurpado terrenos aledaños al barrio Luz y Fuerza, y detalló que parte de las familias ya se encuentran inscriptas en el Banco Social de Lotes impulsado por la Municipalidad y el resto serán incluidas cuando nuevamente se abran las inscripciones.

Es importante mencionar que, a pedido del propio intendente Máximo Pérez Catán los funcionarios municipales estuvieron continuamente predispuestos para solucionar la situación, dialogar con los vecinos y ofrecerles las gestiones para arribar a un acuerdo.

Reunión claveLuego del encuentro Etchepareborda manifestó que “nosotros posterior al desalojo los notificamos con todas las generales de la ley como corresponde, y ellos hicieron en su momento un gesto de predisposición para tratar de encausar su problema, porque una gran parte de las familias sobrelleva una problemática respecto a la falta de lotes”.

“Nosotros le dejamos en claro que todos tenemos que comprender que las cosas se deben establecer mediante los mecanismos que el Estado tiene, porque ya hay establecidas políticas, y para eso creamos el directorio del Banco Social de Lotes que toma decisiones al respecto y el intendente marca las pauta de como se trabaja”.

Etchepareborda detalló que en la reunión “les expliqué que deben comprender que nosotros tenemos relevadas 2 mil familias que están siendo procesadas administrativamente” adelantando que “del 5 al 8 vamos a estar terminando con la primera tanda de 850 familias, que van a quedar muy avanzadas las gestiones con una firma de un acuerdo de preadjudicación con el intendente”.

“Luego desde el 8 en adelante vamos a estar trabajando con la segunda etapa de beneficiarios, y que estas familias que habían usurpado terrenos al lado del barrio Luz y Fuerza, que no estaban inscriptas necesariamente tienen que entender que tienen que ir posterior a las familias que en su momento se inscribieron, se adhirieron a todas las condiciones que la Municipalidad exigió, y en ese paso ya empezamos a trabajar con su demanda”.

“Fue una charla larga pero ellos pudieron comprender todo, trajeron muchos interrogantes de cosas que escucharon y le pudimos aclarar muchas cuestiones, comprendieron todo en buenos términos” sin embargo aseveró que “dejamos la posibilidad de que el mes que viene nuevamente nos reunamos”.

En este marco destacó que “ya comprendieron que nosotros tenemos que evaluar y procesar administrativamente lo que tenemos en marcha, y cuando se haga la nueva convocatoria de inscripción al Banco Social de Lotes, ellos se van a anotar y van a formar parte del universo de demandantes”.

En tal sentido manifestó Etchepareborda que el grupo de vecinos “quería una respuesta inmediata pero no se la pudimos dar porque eso significaría vulnerar el derecho de todos los que se inscribieron antes y eso no lo podemos ni lo vamos a hacer”.

Por eso “quedamos en seguir conversando para el mes que viene, ya una vez procesada esta parte, y toda la información que tenemos, ellos seguramente van a tener una información respecto a las nuevas inscripciones” porque “serán incluidos en el Banco Social de Lotes cuando se habiliten nuevamente las mismas”.

Evaluación

Asimismo el secretario manifestó que “habíamos dicho de hacer un listado y una evaluación para saber bien cuántas familias son, quienes son, cuáles cumplen con las condiciones” y de esa “evaluación se desprendió que una parte de esas familias estaban inscriptas en el Banco Social de Lotes, una parte salió seleccionada en la primera etapa y la otra ya esta inscripta y hemos revisado los puntajes que les habían dado las trabajadoras sociales”.

Por eso “de ese grupo que son 28 familias no tendríamos que preocuparnos tanto porque ya tendrían soluciones encaminadas” a lo que agregó que “nos queda otro grupo de 50 familias que estarían en la tercera etapa del Banco Social de Lotes, y luego hay un grupo de solteros sin hijos que lamentablemente les tuvimos que decir con toda crudeza que quizás los tenemos en cuenta para otras cosas, pero hoy nos tenemos que regir con las prioridades, y las establecemos con las familias que tienen hijos a cargo” concluyó.