Banco Chubut lanzó líneas crediticias para inquilinos

osvaldo lujan

Así lo confirmó ayer Osvaldo Luján, titular del Banco Chubut. Brindó los detalles sobre el nuevo producto “Alquilar es más fácil”, que ya se implementa desde la banca pública provincial para cubrir dos necesidades básicas que surgen al momento de arrendar: las garantías y los montos de “enganche” que deben desembolsar los inquilinos que pueden equivaler hasta tres meses de alquiler.

Osvaldo Luján indicó que el diseño de esta nueva propuesta crediticia surgió de un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial a través de la Subsecretaría de Regulación y Control que abarcó el porcentaje de chubutenses que alquilan viviendas y donde “uno de los grandes problemas al momento de concretar es por un lado la garantía y, por otro, los gastos en que se incurre en el primer momento del alquiler”.

En ese sentido el Banco Chubut desarrolló “Alquilar es más fácil”, una línea que ya está implementada y disponible -y que aplica beneficios adicionales a quienes cobran sus haberes en ese banco-, y que ofrece las dos soluciones mencionadas.

En el primer caso y en términos de garantías, Luján informó que el banco oficiará como aval a través de un costo que le representará al inquilino entre un 0,5% y un 1% trimestral del monto del alquiler convenido.

“El banco se convierte en aval, garantizando al propietario de la vivienda el pago del alquiler. Esto es un punto importante porque no sólo va a servir a quienes alquilan en la provincia sino que aplica para otro hecho que es muy común, y que son aquellas familias que mandan a sus hijos a estudiar a grandes centros como Buenos Aires, La Plata, o Córdoba, donde también necesitan de una garantía y no tienen a quien recurrir. El banco de la provincia va a ser aval para este tipo de garantías”, expuso.

Luján agregó que el mismo estudio dio cuenta del costo que representa el momento inicial de toma del alquiler, que implica un pago respectivo de entre dos y medio y tres meses de alquiler. En este caso, la línea crediticia que se ofrece permitirá financiar ese costo en los dos años en los que se extiende el contrato, “por lo que el gasto inicial, que es importante, lo van a poder dividir en 24 meses. Esto es importante no solo para la gente, que es el motivo principal del banco, sino también para los propietarios que tendrán forma de alquilar con garantía del banco”, ponderó.

“Esto es un trabajo que venimos realizando que nos ha encomendado el gobernador. Somos un banco y competimos con la banca privada en lo comercial y lo referente a lo que una entidad financiera cubre en el mercado, pero sin olvidarnos que somos una banca pública y que debemos buscar los productos que puedan acompañar a la gente en el desarrollo personal y empresarial. Eso es lo que venimos haciendo y por eso el banco ha crecido de manera importante, no solo en términos de depósitos, mostrando la credibilidad que la gente tiene en el banco, sino también en los préstamos, en los que hemos crecido a tasas que superan las medias nacionales”, señaló Luján.

 

Fuente: Diario El Patagónico