Cuestionan la discrecionalidad en la entrega de los “Créditos de Honor”

entrega-aportes-barrio-oeste3-700x352

Según declaró la ministra de Familia, Rosa González, hasta el mes de julio de 2015 habían sido concedidos por el Gobierno y efectivizados a través del Banco del Chubut unos 300 “Créditos de Honor”, destinados a familias que no cuentan con ingresos que superen los 15 mil pesos, cuyo principal requisito es “tener ganas de progresar”.

Lo llamativo fue el sentido de la oportunidad extremadamente vinculado a la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y a la presunta discrecionalidad por ciudades con que fueron otorgados.
Según trascendió estos días, sobre esos 300 créditos, 135 de ellos sumaron unos 8 millones de pesos. Y el 80 por ciento de los mismos recayeron en beneficiarios de la ciudad de Puerto Madryn. Con más precisión 100 créditos por unos 6 millones para Madryn, 22 para Rawson por poco más de 1,3 millones y para Paso de Indios algo más de 400 mil pesos.

Cabe recordar que originalmente el programa “Créditos de Honor” fue lanzado hace más de un año atrás con la intención de ayudar a familias que necesiten ampliar sus viviendas, aunque luego se amplió para emprendimientos y la devolución se hace “de la manera que cada familia proponga”.
Las cinco listas de beneficiarios también exponen asimetrías como la de una adjudicataria que cobró 600 mil pesos (casi cuatro beneficios juntos de los montos otorgados) y otra que cobró con varios ceros menos, apenas 6 mil pesos.
La ministro González había manifestado que los aportes provienen de los fondos surgidos por la renegociación de los contratos petroleros que llevó adelante la gestión de Martín Buzzi, al tiempo que explicaba que la principal consideración es que podrán ser beneficiarios aquella franja que todavía no se ha podido bancarizar “y que tiene un sueño, ganas de progresar y le pide ayuda al Estado, y que no cuenta con un ingreso que supere los 15.000 pesos”.
Asimismo dijo que “en el caso de las personas que hace poco que están en la provincia, tienen que acreditar que tienen domicilio en Chubut”. Además se realiza “una visita social y hay requerimientos técnicos, porque se analiza la sustentabilidad de cada una de las propuestas”.

 

Fuente: El Diario De Madryn