Madryn se consolida como destino de turismo de eventos

turismo madryn

Destacados deportistas que integran el Equipo Olímpico Argentino de Vela están en Puerto Madryn brindando su experiencia y conocimiento en la 1° Clínica Patagónica de Vela Ligera que se dicta este fin de semana en la ciudad, a la que asisten jóvenes de distintos puntos de la Patagonia.

Además, instructores internacionales trabajan en la formación de Oficiales de Regata locales lo que realza el nivel de conocimiento y consolida el evento a Puerto Madryn como referencia de la náutica a nivel nacional.
Este viernes se inauguró la capacitación, contándose con la presencia del Secretario de Turismo Municipal, Hérman Müller; el subsecretario de Deportes, Diego González; el presidente del Club Náutico Atlántico Sud, Fernando Terraza; el vicepresidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, entre otros.
“Como autoridades del CNAS es un honor ser sede de esta 1° Clínica Patagónica de Vela Ligera que se desarrolla en nuestra ciudad”, subrayó Terraza al tiempo de agradecer “la presencia y el apoyo que siempre nos da la Municipalidad de Puerto Madryn, también Chubut Deportes, y la FAY quien ha promovido este encuentro y nos ha permitido contar con medios e instructores de nivel internacional como lo son Diego Ravecca de Optimist, Alejandro Closs de Laser y el experimentado Kiko Kundig que dictará el curso de oficial de regatas. También el agradecimiento al ENARD por permitirnos contar con deportistas que representan a nuestro país en competencias mundiales como el caso de Lucia Falasca, Juan Pablo Bisio y Massimo Contessi”, precisó.
Asimismo, sostuvo que “esta clínica no solo servirá para la consolidación del deporte náutico en general y la vela ligera en particular, sino que, como bien dijimos, la interacción con profesionales de este nivel persigue como objetivo final el acompañamiento de los deportistas locales y patagónicos en su desarrollo, elevar su performance en competencias que representarán nuestra región y la integración patagónica. El esfuerzo de nuestro club está dando sus frutos y muestra de ello es el apoyo de instituciones y organismos, empresas locales, la presencia de estos eximios profesionales y el gran número de inscriptos en esta clínica”, valoró Terraza.

Entorno natural

Por su parte, el secretario de Turismo, Herman Müller, puso de relieve el perfil de la ciudad y las bondades del escenario náutico del Golfo Nuevo. “Tiene una doble satisfacción ver la realización de esto, por un lado, el entorno natural que tenemos para ofrecer es maravilloso, pero también y lo más importante son los recursos humanos, y las instituciones. Como Estado tenemos la obligación de apoyar este tipo de eventos; desde lo turístico es importante por la convocatoria y el evento tiene además un rol de promoción del destino”, significó Müller. “Un evento deportivo se convierte en un evento turístico y eso es lo que propiciamos juntos desde el Municipio, con el valor agregado que tiene este escenario náutico”, dijo.

Experiencia

En tanto, el subsecretario de Deportes, Diego González, le dio la bienvenida a los deportistas olímpicos, a los instructores y a los chicos que llegaron de distintas ciudades. “Queremos agradecer a todos quienes vienen a Madryn a brindar sus conocimientos ayudando a que la actividad crezca en la ciudad, desearles una buena estaría, y felicitar al club que siempre da un paso adelante, tratando de crecer. Desde el Municipio siempre vamos a estar acompañando y vemos con satisfacción como los chicos van preparando sus embarcaciones para sumar experiencia”, puntualizó.
A su turno, el instructor Kiko Kundig explicó “estaré a cargo de brindar los entrenamientos de autoridades de regata para la organización de las pruebas. Es mi tercera vez que vengo a Puerto Madryn, esta vez para sumarme a las clínicas de la FAY. La idea es poder capacitar a los oficiales de regatas locales para que puedan seguir las directivas que nos brindan la Federación Argentina y la ISAF a nivel internacional para poder aplicar los reglamentos correctamente”, manifestó.

Campañas olímpicas

La competidora olímpica Lucia Falasca consideró al evento como una experiencia enriquecedora “siempre estamos desde el lado del deportista de alta competencia y ponerlos ahora en función de transmitirles a los chicos estos conocimientos, es algo nuevo para nosotros, es un gran desafío, y será un aprendizaje de los dos lados. Es muy lindo poder transmitir todo lo que hemos vivido en el proceso de llegar a competencias internacionales y campañas olímpicas, pero también que vale la pena seguir más allá del Optimist, y animarse a seguir en categorías como Laser, 420, 29er; hay un camino enorme por recorrer”.
Pablo Bisio, también con vasta trayectoria internacional consideró “hermoso este escenario náutico que tienen en Puerto Madryn. Nos encontramos con una bahía muy linda, con condiciones muy buenas para el aprendizaje por el viento característico. La condición de ola es muy favorable para fomentar el deporte, principalmente para los más chicos en sus inicios. La idea es motivar a los chicos a que el techo no debe ser el Optimist, sino que es apenas el primer paso, en la carrera náutica”.
Finalmente, el instructor de Optimist, Diego Ravecca, consideró que “este evento está muy bueno para generar movimiento en la zona. La FAY ya lo viene haciendo en varios lugares del interior del país para promover y sostener la actividad del yachting. Estas clínicas también le sirven a quienes estarán en la intermedia de pasar del Optimist al Laser, van probando el barco nuevo. Es una gran decisión hacer este tipo de eventos multiclase”.

 

Fuente: El Diario De Madryn