La empresa de transporte aéreo LADE cumple su 75º aniversario

LADE

LADE es un organismo del estado nacional perteneciente a la Fuerza Aérea y fue la primera y única línea aérea de fomento que tuvo Argentina.

Desde la transportista aérea, sostiene que “Fiel a sus principios a través del servicio aéreo de fomento aeronáutico, mantiene el mismo compromiso de origen vinculado con la comunidad patagónica, bajo las consignas de promover, unir, comunicar y ayudar a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos, demostrando su permanente colaboración con el desarrollo económico y social regional de la   Patagonia, realizado en forma mancomunada con la sociedad civil”.

En el marco de la celebración por el aniversario se inaugurará la “Sala Histórica Malvinas” se trata de un museo que intentará reconstruir la guerra por medio de imágenes, generada en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, dando el lugar que merece la gesta de Malvinas con respeto hacia los excombatientes del aire que intervinieron en el conflicto.

El mismo funcionará en las instalaciones de LADE en Rivadavia 360 y será el primero en la Patagonia perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

Historia 

Las comunicaciones entre los poblados del sur siempre fueron un problema a resolver de la nación, esto motivó a que se creara un servicio de fomento aeronáutico que se hizo efectivo por decreto en 1940, cuando el presidente de la nación Roberto Ortiz puso en funcionamiento el primer servicio aéreo regular denominado Líneas Aéreas del Sudoeste.

En principio el servicio conectaba Buenos Aires con Esquel, con escalas en Santa Rosa, Neuquén y Bariloche. En los años siguientes se crean nuevas líneas aéreas con motivo de llevar el servicio a distintos puntos del país, y finalmente en 1947 se unifican bajo el nombre Líneas Aéreas del Estado (LADE).

Rol fundamental en la Patagonia

Las rutas de LADE que resultaban más rentables fueron entregadas a empresas privadas para su explotación comercial, es así como se crean cuatro nuevas aerolíneas y la fusión de todas estas sociedades mixtas dio origen al nacimiento de Aerolíneas Argentinas en 1950.

Sin embargo en 1966, debido a un gran déficit y a inconvenientes con los gremios, LADE debe hacerse cargo nuevamente de algunas rutas patagónicas, en este periodo inaugura otras nuevas e instala sucursales para mejorar los servicios. La mayoría de esa infraestructura, rutas y sucursales se mantienen en la actualidad.

Desde LADE destacan que “los servicios aéreos de fomento se brindan solidariamente en las zonas más inhóspitas del país, con motivo de lograr una mayor conectividad y mejores servicios a las poblaciones cordilleranas y costeras alejadas de las grandes ciudades”.

Fuente: Diario Crónica