En Trelew cobran hasta $ 30 mil para realizar abortos clandestinos

estela

Lo reveló Stella Manzano, especialista del Hospital Zonal. Recordó que hay una Ley que avala su práctica en determinadas situaciones. “Al ser legal no se incrementa la cantidad de abortos. Cuando es legal, disminuye”.

La ginecóloga Stella Manzano ahondó en la necesidad de que la gente sepa que el aborto no es ilegal. Que el embarazo pone en riesgo la salud de toda mujer. Refirió que hoy en día, en la clandestinidad, un aborto se paga desde 5 a 30 mil pesos cuando hay una ley que avala la práctica.

Clara en sus conceptos, Manzano calificó en una entrevista con Jornada el “derecho al aborto” como uno de los temas más silenciados en la Argentina. Asegura que “mucha gente sigue creyendo que el aborto está totalmente prohibido en el país, cuando no es así. Está autorizado en muchísimos tratados de Derechos Humanos”.

Dijo además la profesional que este año, como novedad, se va a difundir el nuevo protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para la atención integral de las personas con Derecho a la Interrupción Legal del embarazo. “Este protocolo aclara que es de cumplimiento obligatorio en todo el país. Tanto en el sector público como privado. Se establece que quien decide el riesgo que quiere correr para su vida, es la persona embarazada y no el médico”.

En este punto, afirmó que la creencia es que el médico decide si le va a hacer o no el aborto a una mujer. Y no es así. “Se trata además del derecho a la autonomía de las adolescentes, de las personas con discapacidad, el derecho de varones trans. Puede quedar embarazo por una violación u otro motivo”, subrayó.

Hizo hincapié al abordaje de estos temas en el encuentro de hoy, que ya viene desarrollándose desde ayer. “Se va a trabajar el tema de la homofobia, lesbofobia, el racismo, como problemas que nos atraviesan como sociedad y tienen cruces importantes. Lo que es discriminativo a veces es lo que tenemos naturalizado. A veces somos discriminados, a veces los discriminadores. La idea es trabajar en talleres y que todos aportemos”, adelantó.

Falta información

Admitió que en torno a la legislación sobre el aborto a la gente le falta muchísima información. Reiteró que el aborto está permitido en la Argentina desde 1921. “Si la mujer fue violada o si el embarazo ponía en riesgo la vida o la salud de una mujer. Todo embarazo pone en riesgo la vida y la salud de todas las mujeres”, aclaró.

Puso de ejemplo lo que sucede en Inglaterra. En este país europeo, “con la misma ley que la nuestra, se hace el aborto a cualquier mujer que lo pida desde 1972. Acá siempre se ocultó. Yo, como médica, estuve 20 años creyendo que esto era ilegal. Me empecé a capacitar en 2007. Era la referente del programa Nacional en Chubut. Lo que yo debía hacer era capacitar a mis colegas. Empezar a mirar todo desde la ciencia. Con perspectiva respetuosa de los Derechos Humanos. No dogmática y no basada en el prejuicio. Entonces es una obligación de todos nosotros difundir”.

Tener y conocer los derechos

Agregó al respecto que “puede que haya muchos médicos convencidos en este derecho, pero si las mujeres no lo saben no sirve de nada. Tan importante como tener derechos es saber que los tenemos”.

Ante la consulta respecto a que si hay alguna interpretación intencional por parte de profesionales médicos sobre dicha ley, Manzano respondió que “por muchos años, la mayoría de nosotros vivió engañado. Es un inmenso negocio para los pocos médicos que hacían abortos. El aborto clandestino, hoy está entre 5 y 30 mil pesos. Me cuentan las pacientes que no han podido pagar lo que les quieren cobrar. 5 mil pesos por una simple receta de Oxaprost, 10 mil por un aborto temprano, y 30 mil si ya cumplió 12 o 13 semanas”, puntualizó.

Citó un caso específico. El de una mujer que tuvo un paro cardíaco por “preclampsia” en el último embarazo. “Su bebé nació con daño neurológico. Y en el próximo embarazo, le pretendían cobrar esa suma. Esa mujer, está amparada por la ley”, aseguró.

Clandestinidad

Habló de la ilegalidad. “En la clandestinidad pierden las mujeres y pierden los médicos honestos. Cuando un médico cree que no tiene el derecho de hacer el aborto también puede ser acusado. El artículo 85 del Código Penal dice que el aborto es un delito si es hecho contra la voluntad de la mujer, si el médico no escribió en la historia clínica las causas. El 86 dice cuándo es legal. Son dos cosas que se deben cumplir. Un médico diplomado que ponga el motivo por el que se hace y una mujer firmando su consentimiento. Nada más. Todo lo demás es pedir más de lo que la ley exige”, informó.

Dijo al respecto que al momento de hacer un aborto no se debe pensar en que hay que pedirle permiso al jefe de servicio, a un director, al marido o a un juez. Es la mujer misma quien decide. “La legalidad nos protege. Yo nunca hice abortos clandestinos. Siempre fueron legales. Hacemos abortos legales. Es importante que la mujer lo sepa”, reveló.

No hay “más abortos”

Manzano aclaró que al ser legal “no se incrementa el número total de abortos. Cuando es legal, disminuye. Los médicos que hacemos abortos legales no nos enriquecemos con esto. Yo cobro siempre el mismo sueldo. Entonces asesoramos a la mujer en anticoncepción. Quienes viven del negocio clandestino no asesoran porque ganan cuanto más abortos haya”.

Reiteró la médica que no se aumenta el número con la práctica legal, sino que “se disminuyen las muertes y las enfermedades. Muchas menos mujeres mueren porque se ponen una aguja de tejer o un perejil que les costó perder el útero”.

 

Fuente: Diario Jornada