José de San Martín: Gran participación de productores y estudiantes en jornada ganadera de CORFO y el INTA

Jornada-ganadera-en-San-Martín-2-750x375

Con el objetivo de potenciar la producción ganadera local, la Regional Sur de CORFO, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó la Cuarta Jornada Ganadera en el establecimiento “Fabiana Elizabeth” de José de San Martín, con una gran concurrencia de productores de la zona, técnicos y alumnos de la escuela agrotécnica N° 719 “Peñihue” de Gobernador Costa interesados en la temática.

Los temas presentados fueron los sistemas de engorde y suplementación en bovinos, pastoreo rotativo, fertilización de mallines, resultados de ensayos y experiencias, y destete anticipado y recría de corderos.

El director de la Regional Sur de CORFO, Ezequiel Muñoz, señaló que “la jornada fue muy interesante. Los disertantes fueron muy claros a la hora de dar la charla, y muy accesibles en cuanto a responder las consultas de los productores. En este sentido, Muñoz destacó la concurrencia: “Fue muy buena y por eso desde la Regional queremos agradecer a todos los que acercaron al establecimiento. Seguiremos trabajando para llegar a todos los productores de la zona con estas capacitaciones y con el trabajo al lado del productor, que es la verdadera presencia del Estado”.

El docente Cristóbal Tello, de la escuela agrotécnica N° 719 de Gobernador Costa, asistió a la jornada con alumnos de quinto año del ciclo superior quienes cursan la materia de Administración Rural y Rumiantes Mayores, y serán los primeros egresados de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

Actualmente la escuela dispone de un predio de 6 hectáreas en una chacra donada por el municipio de Gobernador Costa al Ministerio de Educación y un predio de una hectárea donde funcionaba la vieja escuela.

“Como experiencia es buenísima; la única forma de ver estas experiencias es a través de la parte práctica. Así reafirmamos los contenidos que uno ve en la teoría”, dijo Tello. Asimismo destacó el nivel de las charlas: “Los profesionales fueron muy claros y concretos; la organización estuvo muy buena”.

El productor José Contreras, de Estancia San Roberto de Alto Río Senguer, se dedica a la cría de vacunos, a la siembra directa de pasturas y es un asiduo concurrente a estas capacitaciones: “Estas capacitaciones me sirven mucho, trato siempre de informarme y aprender algo más. El año pasado hice 300 rollos de alfalfa y los amontoné todos; hoy tengo todos los rollos ardidos porque no sabía cómo acopiarlos, si hubiese sabido no se ardían”.

La jornada

Al comienzo, el médico veterinario del establecimiento anfitrión, Luchetti, comentó la cantidad de hectáreas con las que cuentan y el tipo de producción de pasto, dando detalles de la cantidad y calidad de forraje de acuerdo a las características de la superficie. Luego explicó el ensayo de engorde desarrollado durante 4 meses, en el que dos lotes de 30 terneros cada uno fueron puestos en encierro a corral y en un lote de mallín con agropiro con silo de alimento balanceado, similar al utilizado a corral, en situación de consumo voluntario.

Por su parte, el veterinario Suárez, de SENASA, dio explicaciones sobre las necesidades de sangrado de animales para determinación de Brucelosis de acuerdo a las normativas vigentes, resaltando la baja prevalencia zonal de esa zoopatología.

En tanto, el ingeniero Fernando Bertolotto, de la empresa Tinago, se refirió acerca de los beneficios de utilizar alimento balanceado en los distintos planteos productivos haciendo hincapié en el engorde y la suplementación de bovinos, mientras que el médico veterinario Alberto Defosse expuso sobre los aspectos positivos e integradores de realizar pastoreo racional.

En la recorrida por el establecimiento se observaron las diferencias que existieron entre los 30 animales que comían mallín y tenían un silo de autoconsumo, y los 30 que tenían un silo de autoconsumo a corral.

Durante horas de la tarde las charlas fueron sobre la importancia de la práctica de fertilización de mallines, mostrando la incidencia del agregado de nitrógeno y fósforo en la productividad de los mismos. También se pudieron apreciar los resultados de varios ensayos realizados en mallines de la zona, a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo García.

Finalizando la jornada, el ingeniero agrónomo Martín Villa disertó acerca del destete anticipado y la recría de corderos, comentando los múltiples beneficios de estas prácticas para evitar pérdidas de corderos en traslados largos, como los arreos de invernada a veranada y viceversa. Asimismo recalcó la mejora de condición corporal de las madres que esto ocasiona.

 

Fuente: Diario El Oeste