Hoy firmarían el acuerdo salarial que garantiza la paz social en la pesca

proyectoo pesca

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA), firmarían hoy viernes el convenio de actualización salarial que en términos generales está cerrado y ya está siendo instrumentado, y en cualquier caso es retroactivo a junio.

Había un compromiso de las partes de gestionar en conjunto ante las autoridades provinciales la restitución del Programa de Recupero del Sector Pesquero ya que este aumento salarial implica un incremento de los costos globales en la ecuación de la industria pesquera, pero llamativamente desde la administración de Martín Buzzi no ha habido respuestas a pesar que sobre el particular hay coincidencias desde las empresas y el sindicato.
Las pautas de actualización salarial resultan ser similares a las acordadas en años anteriores y procuran garantizar un periodo de paz social, coincidente con el plazo de vigencia del acuerdo.

cuadro salario

Monto no remunerativo

Las partes convinieron un incremento salarial de carácter “no remunerativo” para todo el personal alcanzado por el CCT 372/04, equivalente a la suma de dos mil pesos ($ 2.000), en forma mensual, para el personal liquidado bajo tal modalidad, que será abonada conjuntamente con la segunda quincena de cada mes; y de un mil pesos ($ 1.000) por quincena, para el personal jornalizado y liquidado bajo la modalidad quincenal.
Según pudo saber Revista Puerto, en ambos casos, el pago es retroactivo al mes de junio del año en curso. De esos montos, una parte proporcional será imputada al rubro “zona desfavorable”, de manera que, sin alterar el monto de incremento, durante el plazo de vigencia del acuerdo, el mentado rubro zona sea equivalente al treinta por ciento (30 por ciento) del salario básico.

Aumento por asistencia perfecta

La CAPIP y el STIA negociaron y convinieron que “la puntualidad y a la asistencia como un factor fundamental tendiente a la eficiente prestación de la actividad pesquera fabril”. En tal sentido, se pactó a partir del 01 de Junio de 2015 un adicional por la suma no remunerativa al rubro Asistencia Perfecta de trescientos pesos ($ 300) para el personal mensualizado, y de ciento cincuenta pesos ($ 150) por quincena para el personal jornalizado, en concepto de Asistencia Perfecta, con destino a los operarios amparados por el convenio, por encima de la garantía horaria.
En tanto, para el personal mensualizado, en caso de incurrir en una inasistencia en el mes, perderá el 50 por ciento del monto. En caso de incurrir en tres inasistencias en el mes, perderá el 100 por ciento de las sumas. Mientras que para el personal jornalizado, en caso de incurrir en una inasistencia en la quincena, perderá el 50 por ciento y en caso de incurrir en dos inasistencias en la quincena, perderá el total de la suma.

Pacto de paz social

Las signatarias del convenio mantuvieron el entendimiento que durante el plazo de vigencia del acuerdo; el adicional de Fidelidad Laboral se mantendrá en las mismas condiciones de otorgamiento que el convenio del pasado año, y con las referencias a años anteriores, no debiendo ser considerados los conflictos generados por personas ajenas a la actividad propia del procesamiento en planta o ajenas al personal alcanzado por el CCT 372/04, o ajenas al personal dirigencial o adherente al STIA. El monto mensual para este año asciende a la suma de cuatrocientos pesos ($ 400), que se abonaran conjuntamente con la segunda quincena de cada mes.

Al Básico y Garantía

Según se pudo saber, el rubro Incremento Salarial se transformará en remunerativos en abril de 2016, totalizando a dicho mes la suma bruta de dos mil pesos ($ 2.000) incorporándose al valor horario como Hora Básica. El Incentivo por Fidelidad Laboral de cuatrocientos pesos ($ 400) se transformará en remunerativo en Abril de 2016. El rubro Garantía Horaria se verá incrementado en las mismas condiciones, porcentuales y oportunidades que el valor horario remunerativo, aclarando que los valores consignados son aplicables a la categoría 1, con la escala de aumento dispuesta por el mismo para las restantes categorías.

Bono especial

Las partes acordaron el pago de un bono anual; por única vez, y con carácter extraordinario y no remunerativo, a todo el personal efectivo que se desempeñara durante todo el año, por una suma de tres mil seiscientos pesos ($ 3.600), la cual se abonara con la primera quincena del mes de diciembre 2015.

La pesca en crisis

El STIA y la cámara empresarial se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos a fin de concientizar al personal y a las autoridades locales, provinciales y nacionales sobre la delicada situación económica, financiera y funcional por la que atraviesa el sector pesquero, y motivo por el cual acompañan el pedido de prórroga de la Ley provincial IX Nº 108 y su decreto reglamentario, donde se crea el “Programa de Recupero del Sector Pesquero”, con los objetivos es sostener la actividad y mano de obra del sector, propendiendo al recupero y consecuente desarrollo del Sector Pesquero, que resulta ser un mecanismo extrínseco de ayuda a la actividad de parte del Estado Provincial. “Las necesidades del personal, no se condicen con las posibilidades de la parte empleadora, que aspira al logro de incentivos externos, que permitan el mantenimiento del nivel de empleo y remuneración”, coincidieron.

 

Fuente: “El Diario de Madryn”