Docentes de Madryn también se plegaron a las medidas de fuerza

1-Martín

En el día de ayer, un grupo de trabajadores de la educación se autoconvocaron en la Plaza San Martín para manifestarse en reclamo de una serie de acuerdos salariales que no se habrían cumplido, además de exigir que no se modifique el Estatuto Docente en detrimento de los derechos laborales.

Confirmaron un paro de cuarenta y ocho horas para el martes 4 y miércoles 5 de agosto.
“Siempre decimos que no importa si somos o no afiliados, nos une la lucha y la falta de información de nuestros propios dirigentes. Si no se ponen en su rol de defender nuestros derechos, lo vamos a hacer nosotros. Nos venimos convocando desde la semana pasada en asamblea, porque las decisiones las tomamos en conjunto y por consenso. Queremos hacer cumplir un acta-compromiso que firmó el gobierno y el gremio a principio de año, que preveía reunirse para discutir paritarias en esta fecha. Resulta que ahora no quieren cumplir con eso, se reúnen pero sin discutir los puntos que habíamos acordado”, relata Ana Mariel Weinstock, docente que participó del reclamo y la asamblea llevada a cabo en la plaza.
Las demandas del grupo de educadores involucran la recomposición de las asignaciones familiares para el mes de agosto, por las cuales afirman cobrar “sólo perciben 450 pesos mensuales”. Además, los docentes exigen la normalización de las escuelas con jornada extendida en concepto de salarios, comedores y partidas, la regularización inmediata del pago de haberes y también de las prestaciones de la obra social SEROS.

Cambios al Estatuto Docente

Con respecto al reclamo de que no se firme ninguna modificación al Estatuto Docente, la docente María José Ortega sostiene que “se logró un estatuto que ahora se lo quiere transformar en un convenio colectivo de trabajo y sin mandato de las bases, o sea sin participación de los docentes en su elaboración. El conjunto entero de nuestros compañeros repudió y repudia dicha iniciativa, porque esto se hace en consenso y no puede venir nadie a decidir por nosotros.
A su vez, el reclamo se extiende a la regularización del funcionamiento del Departamento de Designaciones de Secundaria, “que está actuando de manera irregular” según Carla Canzani, otra docente que se hizo presente en la Plaza San Martín. “También queremos que se cumpla la paritaria del año 2013, donde se decía que la zona patagónica iba a pasar a blanco y se iba a aumentar su porcentaje. Eso fue en agosto de 2013 y aún lo estamos esperando”. Canzani critica la falta de representación a nivel regional en las reuniones paritarias, mencionando que siempre se juntan las mismas regiones, las cuales “no es casualidad que no apoyen nuestro reclamo”, según cuenta.

Mayor apoyo de los sindicatos

Durante la jornada en la que una veintena de docentes se manifestó de manera pacífica, se le exigió un mayor apoyo y acompañamiento a la conducción de ATECH provincial y Regional Noreste. “Generalmente se dedican a boicotear las medidas de fuerza y a desinformar”, indica Canzani.
A su vez, Weinstock criticó que los gremios “toman decisiones sin consultar a los docentes, y somos nosotros los interesados en poder reivindicar estos derechos. El paro es una medida de fuerza que llega cuando no somos escuchados ni respetados”.
El conjunto de docentes sostuvo que el miércoles se realizará una movilización a Rawson, que contará con el apoyo de la Regional Este, aunque el grupo de trabajadores de la educación aún aguarda la respuesta de la Regional Sur y la Regional Noroeste. “

 

Fuente: “El Diario de Madryn”