Ávila afirmó que “pararemos si no recibimos el aumento”

petroleras

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, “Loma” Ávila, dialogó sobre el aumento conseguido en las paritarias y afirmó que “si las multinacionales no pagan, las vamos a parar”. También, el dirigente puso en dudas su reelección: “no sé si voy a seguir”.

Esta mañana, el dirigente petrolero Jorge Ávila se refirió a varios temas, como el acuerdo salarial con las cámaras que se llevó a cabo en el Ministerio de la Nación, en Buenos Aires, donde consiguieron que los trabajadores cobren la suma puente de 6 mil pesos durante cinco meses más libre del impuesto a las Ganancias y un incremento en los sueldos básicos del 28% que se hará efectivo desde diciembre en dos partes: ese mes un 22% y en enero del año que viene el 6% restante.

Con respecto a este tema, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, afirmó que “todavía no está la homologación de los 6 mil pesos que conseguimos en las paritarias. Una cosa es que las pymes de la región no la puedan pagar los primeros meses, y otra es la Cámara de Operaciones Especiales. Si las multinacionales no pagan el cuarto día hábil lo vamos a parar como sea, entendemos que a las pymes les puede costar, pero a ellos no. No vamos a tolerar que se lleven el esfuerzo nuestro“.

En este sentido, Ávila hizo un repaso del trabajo que realizó para sostener a las pymes de la Cuenca y sostuvo: “nosotros hicimos mucho por las PyMes. Cuando la crisis petrolera comenzó lo primero que ajustamos fueron las tarifas para ellos. Lo que me parece es que carecen de protagonismo y conducción, no podemos depender de las operadoras. Si se hubiesen organizado en su momento, cuando les dijimos, podrían haber sido los bancos más importantes de la ciudad. Hoy hay una crisis y hay que poner, siempre van a haber ajustes. El empresario debe estar preparado para estos ajustes”.

Por otro lado, el secretario comentó que “a las PyMes de la región no les ha ido mal. Algunos comenzaron con 4 empleados y terminaron teniendo 250. Hay empresas regionales que no quiere cambiar su estatus por temas económicos. No podemos hacer el balance del aumento con una empresa que tiene diez empleados y con otras que tienen 200. Hay que sentarse a conversar con ellos para saber cómo van a hacer con este aumento”.

Desde el 1° de diciembre habrá una suba porcentual del 22% al que se añadirá otro 6% que se sumará a los haberes del mes de enero de 2016, vigente hasta el 31 de marzo. Además, las viandas tuvieron un incremento del 15%.

“Tenemos en claro que se van a desatar demasiados problemas en los últimos días y vamos a tener que ser los bomberos de esta crisis. Los que opinan y hablan no conocen la realidad de la industria, no saben dónde están parados. Cuando no estás en el tema es difícil tener en claro la idea que hay que tener. Esto de la crisis lo dijimos en el mes de diciembre cuando nadie creía en esto, pasó y se va a quedar un rato largo y lo tenemos que resolver”, finalizó Ávila.

Dudas sobre su reelecciòn

Otro de los temas que dejó el secretario, fue cuando se le consultó sobre su posible partida del Sindicato Petrolero. Afirmó que “estamos pensando si vamos por la reelección, esta gestión le dio un cambio generacional muy grande, los chicos nuevos aprendieron lo bueno y lo malo del organismo, uno se cansa, tengo problemas familiares como todos. En diciembre voy a decidir si me quedo o me voy“.

Por último, explicó que “parece que un dirigente no puede tener problemas, y no es así. Es muy complicado cuando tenés hijos adolescentes, no los podes ver. Ojalá se diera que puede cambiar de rubro, tengo que conversar con mi familia. Las elecciones serán en noviembre del año que viene. Voy a dar mi opinión les guste o no les guste y si quieren adelantar las elecciones, lo haremos”.

 

Fuente: “Diario El Patagónico”