Aerolíneas Argentinas explicó la situación de los vuelos cancelados

11111-aerolineas

Luego de una agitada semana donde se debieron cancelar más de 100 vuelos a diferentes destinos, con el consecuente varamiento de miles de pasajeros, entre ellos varios a la ciudad de Trelew, Aerolíneas Argentinas ha emitido un comunicado aclarando la situación y disculpándose con sus clientes.

Por su parte, el presidente de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde, explicó que no hubo sobreventa de pasajes y que el conflicto se desencadenó por una serie de factores acumulados. “Un paro de controladores, un quite de colaboración de pilotos, factores climáticos, aviones fuera de servicio y vuelos con ocupación plena provocaron esta situación”, dijo.

Causas y consecuencias

De esta manera, y con motivo del comienzo de las vacaciones de invierno, Aerolíneas Argentinas y Austral detallaron que la ocupación de sus vuelos llegó al ciento por ciento en los primeros días y han viajado efectivamente, desde el comienzo del receso invernal, una cantidad récord de 35.000 pasajeros diarios, cuando el promedio habitual es de 25.000.
De todas formas, la empresa manifestó que ese número no fue todavía mayor por diversos inconvenientes que han obligado a la compañía a reprogramar varios vuelos que estaban originalmente previstos para esos días. Según Aerolíneas Argentinas, la meteorología desfavorable en destinos como Bariloche, Chapelco e Iguazú, sumada a la necesidad de realizar tareas de mantenimiento en algunas aeronaves, dieron lugar a inconvenientes en la operación.
En el marco de un intenso tráfico turístico, esas dificultades obligaron a las empresas a reprogramar varios vuelos. Pero esta tarea, explicaron en el comunicado oficial, se vio complicada además por la plena ocupación de los vuelos, que hizo imposible la reubicación inmediata de los pasajeros en vuelos propios o de otras compañías. A esto se le sumaron las repercusiones de conflictos gremiales con los controladores aéreos y un quite de colaboración de los pilotos de Austral, ocasionados precisamente en la semana de inicio de las vacaciones de invierno.
Todos estos inconvenientes generaron demoras en las salidas que trajeron como consecuencia una congestión en la rampa de equipajes y en la zona de embarque.

Disculpas públicas

Por otra parte, el comunicado de la aerolínea de bandera destaca que la inmensa mayoría del personal colaboró especialmente para agilizar la operación, destacándose el personal operativo, de atención al público, tripulaciones y empleados de las áreas administrativas que trabajaron en el aeropuerto aún en sus días francos.
“Aerolíneas Argentinas se disculpa con todos los pasajeros que hayan sufrido algún tipo de contratiempo e informa que continúa trabajando en las reubicaciones, habiéndose hecho responsable tanto de los gastos de hotelería, traslados y comidas en los casos de reprogramaciones, como de la devolución de pasajes con créditos compensatorios para quienes no hayan podido viajar”, expresaron en el comunicado, el cual finaliza explicando que actualmente la operación se encuentra normalizada y no existe restricción alguna, más allá de la plena ocupación de algunos vuelos, para la adquisición de pasajes a los distintos destinos a los que vuela la compañía.

Convenio con el INADI

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, firmaron un convenio que formaliza la colaboración y asistencia técnica entre ambas instituciones, a fin de favorecer espacios de intercambio y cooperación en la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.
Mediante este convenio, el INADI se compromete a participar de los programas de capacitación, cursos, seminarios e investigaciones y actividades que Aerolíneas Argentinas considere pertinentes, para sensibilizar a su personal sobre una atención no discriminatoria de los/as usuarios/as.
Luego de la firma del convenio, Recalde manifestó que se trabajará en la capacitación del personal de los aeropuertos, “porque entendemos que brindar un buen servicio no es solamente volar más sino atender bien a los pasajeros y en condiciones de dignidad y no discriminación”.
Por su parte, Mouratian destacó que todas estas políticas anti discriminatorias son hoy políticas de Estado y que “Aerolíneas Argentinas ha modificado el perfil centralista del transporte aéreo a partir de los corredores federales que unen provincias y nos permiten entender que el país se construye de otra manera”.

 

Fuente: “El Diario de Madryn”