Reyes: “Buzzi evaluará poner en agenda la minería”

dip reyes

El diputado provincial por el FPV, Gustavo Reyes, se refirió a las declaraciones del candidato a presidente por el FPV, Daniel Scioli, durante el acto en Comodoro, donde se mostró a favor de la minería en Chubut.

“No me sorprenden sus declaraciones. Yo siempre me manifesté a favor de la minera como Daniel Scioli y el propio Carlos Zaninni. Con los controles y el cuidado ambiental es posible la minería en cualquier lugar del mundo. En mi caso lo vengo manifestando hace tres años desde que asumí como diputado”, recordó Reyes.

Además, aseguró que “hay precandidatos que durante su función como gobernadores se han manifestado a favor de la minería, y luego, dado la coyuntura cambiaron, su discurso y hoy están en contra. Buzzi, en 2016, avaluará si pondrá o no en la agenda el tema”.
Aclaró que “el gobernador, a principios del año pasado manifestó que no estaba en la agenda del año 2014 el tratamiento de cualquier emprendimiento minero o con estas características, y lo reiteró para este año. Teniendo en cuenta lo anunciado por Scioli, Buzzi pondría en agenda nuevamente el tema”, garantizó.
Reyes recordó que el gobernador “había puesto en agenda este tema cuando envió a la Legislatura Provincial el marco regulatorio (minero e hidrocarburÍfero). Después se dio el desdoble de los dos marcos y quedó en comisión el minero”.
En comunicación con La Cien Punto Uno, Reyes comentó que “hay precandidatos que durante su función como gobernadores se han manifestado a favor de la minería, y luego, dado la coyuntura cambiaron su discurso y hoy están en contra de la minería. Buzzi en 2016 avaluará si pondrá o no en la agenda el tema”.

“Un tabú en Chubut”

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, destacó las declaraciones del candidato a vicepresidente de la Nación por el kirchnerismo, Carlos Zannini, quien manifestó que “si se desarrolla con cuidado, bienvenida sea”. Según el jefe comunal, Zannini “fue muy claro en su discurso de qué piensa sobre la minería que es lo que venimos diciendo nosotros de una actividad que parece que es un tabú en Chubut cuando el resto de las provincias están trabajando a pleno. Dijo lo que decimos nosotros: ´Sí a la minería con mucho control del Estado, preservación del medio ambiente y mucho contenido social en la explotación de minerales”, valoró y enfatizó que “es un buen momento” y “avanzaremos en este tema”. Anunció que “trabajaremos en función de lo que hicimos hace un año trayendo a los jefes comunales apoyando esta explotación que como la petrolera es una explotación minera”. Remarcó que “el Chino (Zannini) es un amigo de toda la vida, un patagónico que mejor que nadie sabe qué falta hacer”, aseguró.

Amigo del chino

Di Pierro consideró que el acto del gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente, Daniel Scioli, junto a Zannini en Comodoro el sábado “fortifica y afianza lo que el pueblo patagónico piensa de seguir profundizando este modelo nacional y popular con todas las cosas que se hicieron y deben profundizarse en la Patagonia como soñaba Néstor” Kirchner.
“El Chino (Zannini) es un amigo de toda la vida, un patagónico que mejor que nadie sabe qué falta hacer”, aseguró.
Valoró el “fuerte respaldo del movimiento obrero y todas las instituciones a la fórmula de Scioli-Zannini, Martín Buzzi con Garitano (en la provincia) y de Linares Luque” para la ciudad.
“Pasaron 13 años de muchas cosas y seguimos estando en el mismo lugar de siempre; no fuimos y vinimos, como dijo Daniel, siempre estuvimos en el mismo lugar y eso no se llena de orgullo y satisfacción”, resumió Di Pierro.

Controles estatales

El intendente de Comodoro resaltó el abordaje del tema minero por parte de Zannini y sostuvo que “fue muy claro en su discurso de qué piensa sobre la minería que es lo que venimos diciendo nosotros de una actividad que parece que es un tabú en Chubut cuando el resto de las provincias están trabajando a pleno. Dijo lo que decimos nosotros: ‘Sí a la minería con mucho control del Estado, preservación del medio ambiente y mucho contenido social en la explotación de minerales”.
Y enfatizó que “es un buen momento” y “avanzaremos en este tema. Esto sig