Según Ávila, hay casi “un 80% de posibilidades de lograr el consenso” para el aumento salarial

petroleo-pozo

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, se refirió  a la paritaria que se desarrolla en Buenos Aires por el pedido de aumento salarial para el sector.

“Hoy tenemos muchas posibilidad de lograr un consenso, yo diría que casi un 80%, para lograr un acuerdo salarial de acuerdo a la situación que está atravesando la industria”, anticipó Ávila y aclaró que “estamos viendo cual es la mejor manera para que la plata quede en los trabajadores y no se vaya en el Impuesto a las Ganancias”. Además, manifestó que “no tenemos una crisis de puestos laborales porque no tenemos telegramas de despido en Chubut. En Neuquén sí hay 600 despidos y 300 en Santa Cruz que hoy han sido levantados. Si uno no es solidario, van a venir por nosotros. Tenemos que sacar un acta donde se garanticen los puestos laborales y esto es lo que estamos buscando en este acuerdo salarial”.

En otro orden, el dirigente informó que después de la reunión que mantuvo con Daniel Scioli en Buenos Aires, seguramente “habrá una movilización de petroleros en el Socios Fundadores” este sábado durante su visita a Comodoro.

“Nos prometió que si llega a la presidencia de la Nación, sostendrá estos subsidios a la industria petrolera  por lo menos hasta julio del próximo año. Esto es importante y no tengo dudas de que será nuestro próximo presidente”, dijo y añadió que “nos sorprendió que Scioli sepa tanto de la situación, a nosotros nos quedó claro que conoce detalles sobre la industria”.

“Él (Scioli) sabe cuántos trabajadores están involucrados en la industria petrolera, los tiene por provincia, por cuenca. La reunión que mantuvimos también nos sirvió a nosotros para ver lo que pasa afuera de la provincia, sobre todo la gran crisis que se avecina en Neuquén”.

Destacó que “hoy estamos discutiendo en paritarias con más de mil telegramas de despidos. Logramos un acuerdo para reincorporar gente despedida de Santa Cruz, y Claudio Vidal ha hecho un trabajo enorme, así que estamos trabajando en todos los ámbitos para poder mantener la paz social”.

El dirigente además fue consultado acerca del receso en la Legislatura que no permitiría aprobar la renegociación con Sipetrol que se ha dado hace unos meses en Chile y aclaró que “estuvimos con Sipetrol, Tecpetol y Capsa y el compromiso es de todos los legisladores; no puede ser que porque se vayan no aprueben lo que ya está acodado. Es la plata que recibe toda la provincia, no sólo Comodoro”.

“El sindicato saldrá a pedir que se aprueben las concesiones. No puede ser que después de las listas de las elecciones ahora haya gente que esté en desacuerdo. Por ejemplo, Chubut Somos Todos nunca nos acompañó en nada y es posible que quieran tirar la Ley de Hidrocarburos en caso de ganar”, aseguró.

Dijo que “hay que pedir a los legisladores que aprueben el  contrato. Quieren defender los recursos, pero al otro día por cuestiones políticas dicen que no. Así no se construye un país”.

 

Fuente: “ADNsur”